Adultos mayores 2.0 ¿Qué hay de nuevo, viejo?
A este grupo, que para el 2025 sumará 5 millones de personas y que en 2030 superará a los jóvenes, no le calza el estereotipo de reticente al cambio y que añora el pasado.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Me pareció ver un lindo gatito”. Como no recordar la frase de Piolín y la imagen de su ama, la abuelita que caminaba con pasos cortitos, de pelo gris y moño muy arreglado. Sin duda, la clásica imagen que viene a la cabeza de cualquiera de nosotros cuando pensamos en los pensionados o los adultos mayores.
Sin embargo, así como la abuelita de Piolín ha ido evolucionando, con aventuras cada vez más osadas en los capítulos del clásico dibujo animado, incluso vestida de exploradora. También nosotros deberíamos empezar a cambiar la forma en que vemos a los mayores, ese grupo sobre los 65 años de edad que se aleja cada vez más del estereotipo que guardamos en nuestra memoria.
Los adultos mayores serán unos cuatro millones en el 2025 en nuestro país y cinco año después, en el 2030, superarán a los jóvenes.
Optimistas
Una empresa que ha dedicado tiempo a estudiar a este segmento es Caja Los Héroes, debido a que gran parte de sus clientes afiliados y a quienes recibe en sus sucursales a diario son adultos mayores. De acuerdo a sus estudios, los pensionados muestran al final del día más similitudes que diferencias con el resto de la población.
Se trata de personas que declaran enfrentar la vida con la misma alegría, optimismo, amabilidad, generosidad y sociabilidad que los menores de 60 años.
Un 89% de los mayores de 70 años se considera alegre, mientras que un 87% de este grupo dice ser optimista.
Las cosas que les generan estrés también son similares: las aglomeraciones, pagar cuentas, llegar a fin de mes. Además se suman temas propios de su edad, como la preocupación por su estado de salud y la jubilación.
El 86% vota
En lo que muestran diferencias es en su participación política, ya que a pesar de que la materia no les quita el sueño sí son mucho más participativos que las generaciones más jóvenes.
Si bien el 70% de las personas mayores de 60 años no se identifica con un partido o tendencia política, su participación en las elecciones es abrumadora. En las municipales de 2016 el 73% dice haber concurrido a votar, de acuerdo a una encuesta de GFK Adimark, mientras que de la población total lo hizo solo un 49%.
En la última elección presidencial su participación fue incluso mayor, alcanzando el 86%.
Respecto a temas valóricos, los adultos mayores sí son más conservadores que el resto de la población. Son minoría aquellos que están a favor del consumo legal de marihuana o de que las parejas homosexuales puedan adoptar niños. Sin embargo, han ido dejando esa posición en la medida que cambia el país, y lo han hecho rápidamente.
Si en 2015 sólo un 14% de los adultos mayores apoyaba la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, en 2017 quienes apoyaban esta alternativa subió a 24% de acuerdo al sondeo de GFK Adimark. La aprobación de la legalización de la marihuana pasó de 27% a 35% en el mismo periodo.
Sin duda, no es un segmento estático. Una de las conclusiones de la encuesta es que la frase “a mi edad ya no cambio” ha ido perdiendo fuerza en los adultos mayores.
El 30% usa internet en forma habitual
Otro de los mitos que se derriban al estudiar a este segmento es los adultos mayores y las nuevas tecnologías no se llevan bien, ya que la experiencia muestra que de a poco han ido incorporando en su vida cotidiana desde teléfonos inteligentes hasta redes sociales y aplicaciones, al igual que lo ha hecho el resto de la población.
Es cierto que los medios tradicionales, como la televisión y la radio, se mantienen como los favoritos para este segmento, pero el resto avanza de forma importante. De acuerdo a las conclusiones del estudio solicitado por Caja Los Héroes, el uso de redes sociales y medios digitales entre los adultos mayores va al alza. El 30% usa de forma habitual internet, algo que hace cuatro años hacía sólo un 17% de este segmento.
También es llamativo que 9% está suscrito a Netflix. Sobre la interacción con las redes sociales, sólo un 29% dice no tener cuenta en ninguna de ellas, mientras que 56% dice usar Whatsapp para comunicarse, 52% mantiene una cuenta en Facebook, 21% utiliza Youtube y 5% está en Twitter.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok