Chang se anota importante triunfo en la justicia: Tribunal de Malta rechaza extradición y queda en libertad
El magistrado Aaron Bugeja consideró que las pruebas presentadas por el fiscal de ese país en contra de el empresario fueron insuficientes.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 08:08 hrs.
Noticias destacadas
Hoy el Tribunal de Malta decidió rechazar la extradición a Chile del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang.
El empresario fue detenido el año pasado en Malta luego de que el gobierno chileno pidiera a ese país una orden de extradición tras acusarlo de estafa, lavado de activos e infracciones a las leyes de bancos y mercados de valores.
Fue hace unas semanas que en la corte de la isla europea terminaron los alegatos, donde el fiscal de ese país presentó las pruebas para que Chang fuera extraditado, las que el magistrado Aaron Bugeja consideró como insuficientes.
En su presentación final, el abogado de Chang, Stefano Filletti, exigió que se le mostraran más antecedentes que evidenciaran que lo de Arcano era una estafa piramidal, según consignó el medio local Malta Today.
"Demuéstreme que estas transacciones tienen los elementos básicos de actus reus y mens rea según la ley, no que la gente ponga dinero aquí y allá", dijo Filletti.
La defensa además señaló que no estaba interesado en las conclusiones que del fiscal Carlos Gajardo en Chile y que los procedimientos de Malta están regulados por el Código Penal de Malta. "No aplicamos la ley de Fiji y las Islas Sandwich", afirmó.
"Chang es una persona respetable, ninguna ley fue violada y la compañía tuvo suficiente para pagar a todos los acreedores", añadió, según el medio europeo
En Chile fueron cerca de mil los estafados, lo que en cifras se acerca a los US$ 1.000 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok