Finanzas Personales

Ejecutivos de Rodríguez & Asociados acusan que fueron estafados por US$ 1 millón

Seguridad y confianza eran los conceptos clave de los fundadores de la empresa, lo que también generó que los mismos trabajadores invirtieran con ellos.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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En menos de dos semana los hermanos Carlos y Claudio Rodríguez serán formalizados por una presunta estafa piramidal con Rodríguez & Asociados, mientras siguen apareciendo antecedentes de la forma de operar de la empresa.

Cuando en 2006 comenzó el negocio de forma más formal, los dueños de la empresa no eran conocidos en el mercado, por lo que hacerse de un nombre en el mundo financiero requería algo más que tener buenas rentabilidades. Es por ello que para Carlos y Claudio era tan importante transmitir dos conceptos: seguridad y confianza.

Y no sólo a los clientes, sino que también a sus propios trabajadores, que eran alrededor de 40. Varios de ellos confiaron en la empresa viendo las rentabilidades que entregaban colocando sus propios ahorros, por lo que el cierre de las oficinas los afectó doblemente: sin trabajo y perdida la inversión.

“Si uno ve cosas raras, no pone su plata ahí”, dice uno de ellos al señalar que también fueron engañados, agregando que entre todos los trabajadores que invirtieron -cerca de un tercio del total- suman US$ 1 millón.

De hecho los mismos Rodríguez reconocieron ante el Ministerio Público que los ejecutivos no sabían de las reales cifras de la empresa, ni menos que las inversiones arrojaban negativo cuando se seguían dando utilidades.

“Nosotros seguimos trabajando y aparentando ante ellos y los clientes que el negocio iba bien”, dijeron en su declaración.

Los ejecutivos que invirtieron en la empresa se querellaron al igual que los clientes que se vieron afectados en el Cuarto Juzgado de Garantía, pero también hay otros trabajadores que llevarán a Rodríguez & Asociados a la justicia por otro motivo: el laboral.

Alegan que si bien se les pegó el último sueldo, los finiquitos no fueron acorde a lo que debió ser, señalando que se les canceló apenas el 30% de lo que correspondía.

Aparentar que la empresa operaba bien

Seguridad y confianza, no sólo a los clientes, ese era el lema de los fundadores de Rodríguez & Asociados.

Uno de los episodios que reflejó aquello fue la salida del gerente general del Fondo de Inversión Privada (FIP), Christian Urzúa, que se concretó en enero luego de que no viera avances en el tamaño del fondo, algo que no fue informado a los ejecutivos de la empresa.

“Eso estaba tapado, ya que él daba la confianza por el mejor curriculum que tenía”, indica uno de los trabajadores.

De hecho, en algunas de las actividades que tenía la firma con los clientes, Urzúa asistía como invitado, pero no se transparentaba que él ya no pertenecía a la empresa.

El mismo Claudio Rodríguez declaró a la Fiscalía que Urzúa “dejó de ir a fines de enero a la empresa”, fecha en que cercanos a las operaciones afirman que el fondo ya no rentaba tanto como lo hacía en la época que estaba Urzúa, donde las rentabilidades llegaron a ser del 12%.

Cuando se lanzó el FIT, el cual en un comienzo tuvo seis aportantes con US$ 100 mil cada uno, había que hacer algo grande. Los Rodríguez no escatimaron en gastos y arrendaron la galería de Isabel Aninat en la comuna de Vitacura, evento que entre aportantes y ejecutivos contó con 15 personas y en el cual se gastó cerca de $ 20 millones, sostuvo uno de los asistentes.

Demostrar que las cosas se hacían bien incluso traspasa las fronteras. Los Rodríguez tenían entre sus proyectos abrir una oficina en Miami, la cual se encontraba bastante avanzada, en la etapa de los permisos, pero que de todas formas servía para hacer negocios.

En uno de los viajes que Carlos Rodríguez realizó a Estados Unidos “le urgía que la oficina estuviera armada, ya que iba a tener una reunión con un potencial cliente, y quería que viera que la oficina estaba lista por si llevaba a alguien y dar seguridad”, comentó un ejecutivo.

 

 

La historia de r&A

 

2006
Los hermanos Rodríguez asesoran en tipo de cambio a una empresa que exporta puertas de madera.


2007
Debido al éxito que comenzaron a tener en el negocio del tipo de cambio arrendaron una oficina en Las Condes.


2010
Luego de años de ganancia la empresa tiene pérdidas en las operaciones, por lo que se crea una nueva estrategia de negocios.


2014
La empresa sigue con pérdidas en sus inversiones, pero de todas formas entregan utilidades a los clientes.


2016
En mayo los hermanos Rodríguez se autodenuncian ante el Ministerio Público y serán formalizados el próximo 4 de julio por una presunta estafa piramidal.

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