Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado
+Renovado optimismo +Draghi, Amazon y Santander +La agenda de Cerda
Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres
Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 07:35 hrs.
Noticias destacadas
Con el rally de GameStop fuera de escena, los mercados siguen concentrados en factores más fundamentales: resultados de empresas, vacunación y estímulo fiscal. Una renovada ola de optimismo cruza los índices, que operan con alzas generalizadas. En Asia las acciones subieron 1,3%, ante expectativas de que la recuperación de la economía global se acelere.
En Europa, el Stoxx600 sube 0,85%, gracias a un rally e Italia, donde el índice de referencia sube ya más de 2%. La bolsa italiana celebra la posibilidad de que Mario Draghi, expresidente del BCE, lidere el próximo gobierno de ese país. Pero eso dependerá de que logre el respaldo de los principales partidos, para lograr un gobierno de coalición. Los índices europeos también reflejan una positiva jornada de resultados. Siemens y Volvo superaron las expectativas. Algo diferente fueron los resultados de Santander. El banco reportó pérdidas por primera vez, golpeado por el saneamiento de sus operaciones en España. Pero sus acciones suben 2,6%, ya que las pérdidas y provisiones estuvieron por debajo de lo esperado, a lo que se sumó el crecimiento de su negocio en Brasil y su banca de inversión.
Los futuros de Wall Street también suben. El Nasdaq lidera el avance con un 0,73%, tras una serie de positivos reportes de empresas tecnológicas. Inversionistas también reciben con optimismo los reportes desde Washington, donde los demócratas se preparan para aprobar el plan de estímulo de fiscal de Joe Biden, por US$1,9 billones, a través de un ajuste presupuestario. La estrategia les permitiría avanzar sin la necesidad de los votos de los republicanos. Además, Biden anunció que las vacunas contra el Covid-19 se distribuirán también a través de las farmacias, con lo que se espera acelerar la inmunización. El mercado parece apostar que las medidas resultarán en una recuperación más rápida de EEUU respecto a la Eurozona, lo que se está reflejando en el alza del dólar frente al euro.
Otro titular importante esta mañana es el retiro de Jeff Bezos como CEO de Amazon, empresa que fundó hace 26 años. Bezos asumirá como presidente del conglomerado. La medida le permitirá dedicar su tiempo a otros emprendimientos, como es Blue Origin, su empresa de viajes espaciales, y proyectos de educación y financiamiento de iniciativas contra el cambio climático. Diario Financiero reporta sobre el perfil de su sucesor y sus planes para Amazon.
En Chile, los titulares recogen las primeras reuniones del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Con un acuerdo por la previsional en agenda para marzo, Cerda se reunión ayer con gremios de empresarios y centrales sindicales para presentar su agenda con foco en la recuperación de la economía y el empleo. Los esfuerzos deberán aún ser mayores tras el impacto de las lluvias. Diario Financiero recoge las alertas de autoridades y empresarios de la zona central sobre cómo se han enfriado las expectativas de recuperación. A esto se suma un recorte en las expectativas para el cobre en el corto plazo. El metal registra una nueva jornada a la baja.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok