Caso Factop: José Miguel Barros retorna a la primera línea y comandará a la AGF en problemas de LarrainVial
Dedicado a los directorios de sociedades anónimas, regresa con la misión de contener la crisis del Fondo Capital Estructurado I.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 16:20 hrs.
El histórico exdirector de Finazas Corporativas de LarrainVial, José Miguel Barros. Fotos: Rodolfo Jara
Noticias destacadas
Uno de los actores que marcaron la pauta de las grandes operaciones del mercado en las décadas de los ‘90 y ‘2000 está de regreso.
José Miguel Barros, histórico ejecutivo de LarrainVial, quien se destacó como director de finanzas corporativas en la época de gloria de las aperturas en bolsa, OPA y M&A, volverá al ruedo a una difícil misión: tomar el timón de la AGF LarrainVial Activos (LVA), firma que está envuelta en una de las aristas del Caso Factop.
Este miércoles, la gestora informó al mercado una cirugía mayor a su directorio y gerencia general, a dos días de anunciarse la formalización de cargos por parte de la Fiscalía, que los investiga por su participación en el fondo de inversión “Capital Estructurado I”, vehículo que iba a transformar deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta en Grupo Patio.
Así, dejaron el directorio de la AGF: Andrés Bulnes, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín, José Correa y Jaime Oliveira. También, salió de la gerencia general, Claudio Yáñez.
Según lo informado por la gestora, “las personas indicadas tomaron la decisión de renunciar a los cargos respectivos, con la finalidad de abocarse a su defensa dada la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público”.
“Esta administradora reitera la total inocencia de sus ejecutivos frente a la injusta solicitud de formalización antes indicada”, subrayó la gestora.
Las funciones
LarrainVial Activos aclaró que los directivos renunciados “seguirán ejerciendo sus funciones habituales en otras áreas de LarrainVial”.
De esta manera, Andrés Bulnes se mantendrá como socio y gerente de distribución de productos a terceros; Sebastián Cereceda como socio y gerente de finanzas corporativas; Andrea Larraín como socia y gerenta de gestión y planificación; José Correa como gerente general de Activa Private Debt; y Jaime Oliveira como gerente inmobiliario. En tanto, Claudio Yáñez asumirá la gerencia de distribución.
“Esta administradora reitera la total inocencia de sus ejecutivos frente a la injusta solicitud de formalización antes indicada”, subrayó la gestora.
Si bien el director ejecutivo de la matriz, Manuel Bulnes, y el director de finanzas corporativas del holding, Felipe Porzio, también serán formalizados, no se anunciaron cambios respecto a ellos.
Nuevos directivos
En esta línea, ayer miércoles también se eligió al nuevo grupo de directivos que encabezará LarrainVial Activos.
El nuevo directorio será conformado por José Miguel Barros, Aníbal Larraín, Francisco Valdivia, Patricio Prieto y Gustavo Price.
La presidencia de la AGF quedó en manos de Barros y en la gerencia general fue nombrado Juan Pablo Flores, antes gerente de operaciones.

El retorno de Barros
El retorno de Barros a la primera línea fue interpretado por el mercado como una señal potente. Por un lado, se destaca su capacidad negociadora en momentos en que deberá evitar posibles rescates de clientes institucionales y de inversionistas de alto patrimonio, y por otro lado, llevar las riendas del negocio en medio de esta crisis.
Barros ingresó a LarrainVial en 1987 y rápidamente hizo carrera siendo nombrado seis años después como director de finanzas corporativas.
Desde esa posición protagonizó emblemáticas operaciones del mercado, como las aperturas en bolsa de Colo Colo, Lipigas, SMU y Mallplaza, además de transacciones como la venta de ChileVisión, las OPA de Principal a AFP Cuprum y Metlife por AFP ProVida, y en la adquisición del 24% de SQM por parte de Tianqi.
Dejó el cargo en 2019 para asumir como director internacional del holding, donde se encargó de supervisar el desarrollo de los negocios de la firma en sus filiales internacionales y las inversiones en distintas compañías extranjeras, como la mexicana DD3.
Sin embargo, dejó LarrainVial pocos años después, desempeñándose en distintos directorios de empresas como MultiExport y Viña San Pedro, cargos que aún mantiene, además de pasos por CCU, Construmart y Stel Chile.
Además, según reveló DF en julio pasado, Barros asesora a Andrea Heller en el proceso de reestructuración de negocios del grupo Bethia, de la familia Heller Solari.
El soporte de los socios
El mercado también valoró el ingreso de Aníbal Larraín Cruzat al directorio de la AGF, miembro de unas de las familias socias del holding.
Larraín Cruzat renunció a su cargo de director en otra gestora del grupo, LarrainVial Asset Management. También es presidente de Watt’s y director de Viña Santa Carolina, la marca peruana de alimentos Laive, EFT Group, Minería Activa y Farmacias Ahumada.
Avanza la estrategia
Este sería el segundo paso de la hoja de ruta que adoptará LarrainVial en el marco del Caso Factop y la formalización de ocho de sus directivos.
La primera, fue el anuncio de un plan reparatorio a inversionistas afectados por el fondo “Capital Estructurado I”.
Luego, la estrategia continuará con una arremetida judicial en contra del resto de los involucrados en el caso en cuestión.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok