Uno de los fondos de inversión locales que enfrentaba su liquidación este año, logró aplazar el cierre de su cortina.
Durante una asamblea extraordinaria, los aportantes del vehículo Patio Oficinas II de LarrainVial Activos y Grupo Patio aprobaron prorrogar la duración de la estrategia hasta el 25 de julio de 2028.
Iniciado el 26 de febrero de 2021, el fondo tiene por objetivo invertir, a través de acciones o deuda, en renta de oficinas, bodegas y estacionamientos del Edificio Alonso, emplazado en Alonso de Córdova 3788, comuna de Vitacura.
Según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Patio Oficinas II es dueño del 50% de Inmobiliaria Alonso de Cordova SpA, matriz del edificio, y cuya propiedad comparte con el también fondo de LarrainVial y Patio, Patio Oficinas I.
Al cierre de junio, la participación accionaria del fondo en el inmueble se valorizó en $ 4.943 millones.
Tanto el fondo como su edificio se vieron envueltos en el centro del caso Audio-Factop. Al interior del inmueble se ubicaba hasta diciembre de 2023 la oficina del abogado e imputado en la causa, Luis Hermosilla, donde se realizó la reunión con los coimputados Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos, que fue registrada por esta última y que hizo estallar el bullado caso.
En tanto, a finales de 2023 el vehículo contrató a Deloitte para realizar una auditoría para determinar si Inmobiliaria Alonso de Córdova SpA realizó transacciones de compras, ventas u honorarios con Factop SpA (incluidas 16 personas jurídicas vinculadas a Factop SpA), y las personas naturales y jurídicas mencionadas en el audio.
"Al respecto, no se observaron registros de facturas o transacciones con la sociedad Factop SpA ni con sus 7 socios directos ni con 16 empresas relacionadas a éste en los libros de compras, ventas, honorarios y remuneraciones de la sociedad auditada", concluyó el informe, según información de LarrainVial.
Su maya de aportantes es encabezada por cuotas custodiadas por la corredora de LarrainVial con un 40,84% del fondo, seguida de Patio Comercial SpA -filial del grupo inmobiliario, con un 34,64%-, la sociedad O Boye y Compañía -con un 11,94%-, Inversiones Nebek -ligada a la familia Fajardin Khamis, con un 10,14%- y la intermediaria de Santander, con un 2,41% del vehículo.