Mercados

Gobierno prepara pago vía tarjeta y licitación de microseguros para grupos más vulnerables

En abril partirá el piloto con BancoEstado, mientras que para la licitación de seguros se espera la aprobación de la Contraloría.

Por: | Publicado: Sábado 19 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Maximiliano Villena



Son varios millones de personas que hoy están fuera de la banca. De hecho, según cifras de la industria, sólo el 50% de la población activa del país está en el sistema. Los otros, los que no están, pertenecen a los segmentos más vulnerables, que no son sujetos de crédito y que no cuentan con productos transaccionales como cuentas vista. Sin embargo, esa situación podría estar a punto de cambiar. 
En abril, el Ministerio de Desarrollo Social iniciará un plan piloto que, en esta etapa, permitirá a unas 2.000 personas del programa Chile Solidario recibir el pago de sus beneficios sociales a través de la Cuenta Rut de BancoEstado.

Según el director de la unidad de inclusión financiera del Ministerio, Sebastián Echeverrría, la iniciativa implica “migrar de la modalidad de pago actual de los beneficios del Estado a pagos electrónicos. Hoy, el 90% de los beneficios que se pagan a través del IPS se hace de forma presencial y en efectivo”.

El plan se enmarca dentro de la política de Chile Cuenta, programa de inclusión financiera que pretende que los beneficiarios de Chile Solidario y de la asignación social reciban sus pagos a través de cuentas vista.

El ejecutivo adelanta que una vez concluido el piloto, el pago de los beneficios se licitará entre la banca privada. “Los motivos para hacer esta primera etapa con BancoEstado es para poder testear el proceso, analizar y solucionar los problemas operacionales, y también porque la plataforma de Caja Vecina nos da una amplia cobertura”.

Esperando la circular


Sin embargo, aún faltan algunos detalles por afinar para que el proyecto entre en carrera. Y es que uno de los principales problemas para la implementación de esta política, pasa porque la Superintendencia de Bancos modifique la normativa sobre cuentas vista, algo que estaría pronta a realizar.

Hace algunos meses el regulador puso la circular bajo consulta, pero una vez finalizado ese proceso, no ha vuelto a pronunciarse.

Por su parte, la banca está más que interesada en el tema, y desde principios de año ha mantenido una serie de reuniones con autoridades para presentar su posición.

Licitación de microseguros


Pero esa es sólo una parte de la política de Chile Cuenta. En paralelo, el Ministerio se encuentra preparando la licitación de microseguros, programa que de ser aprobado por la Contraloría podría ponerse en marcha en febrero.

Sebastían Echeverría cuenta que, en este caso, “la idea es generar estrategias que nos permitan asegurar a las familias más vulnerables contra ciertos shocks negativos”.

El programa apunta exclusivamente a los beneficiarios del programa Puente, es decir unas 100.000 personas por año, cada una con menos de 8.500 puntos en la ficha de protección social.

Pero, de ese total, esta primera etapa incluiría a unas 20.000 personas y en un principio las pólizas serán subsidiadas en un 100% por el Fosis. 
La polizas “cubrirán ciertos riesgos, como la muerte del proveedor de la familia, un incendio que implique la pérdida de los bienes, un accidente o enfermedad que implique la pérdida de días de trabajo, o invalidez permanente que destruya tu fuente laboral”.

A las conversaciones con las compañías de seguro se han sumado las instituciones de microfinanzas, “para que consideren más adelante promover este tipo de productos entre sus clientes y que no sea un tema que sólo dependa del estado”.

Lo más leído