IPSA recupera barrera de los 4.000 puntos y logra anular gran parte de lo perdido en el 'lunes negro'
El índice más importante de la Bolsa de Santiago cerró la jornada con un potente incremento de 5,83%. Se trata de la ganancia más fuerte desde octubre de 2008.
- T+
- T-
Otra sesión para el recuerdo experimentó hoy el mercado local. Es que cuando todo presagiaba que los índices extenderían la tendencia negativa que ayer golpeó con una fuerza no vista en 13 años a las acciones, la bolsa logra recuperarse con una ganancia no vista en tres lustros.
Al cierre de las operaciones, el IPSA logró un incremento de 5,83%, logrando ubicarse nuevamente por encima de la barrera sociológica de los 4.000 puntos. Con este incremento, el mayor en términos porcentuales desde octubre de 2008, el selectivo alcanzó las 4.005,39 unidades.
Con esta alza, el IPSA prácticamente anula la caída de 6,92% que sufrió ayer y que generó una pérdida en patrimonio bursátil de más de US$ 15.000 millones.
Las ganancias se observaron desde el primer minuto de la jornada, las que se alinearon con la tendencia positiva que se observó en Wall Street.
No obstante, había un hecho que generaba cautela: la reunión de la Reserva Federal. La decisión del emisor estadounidense de mantener la tasa en mínimos históricos hasta mediados de 2013 tardó en ser digerida por los inversionistas.
Al principio, el anuncio generó decepción ya que las acciones en EEUU incluso pasaron a terreno negativo, mientras que en Chile se moderaron hasta cerca de un 3%.
No obstante, tras esa interrupción, las acciones volvieron a subir hasta los niveles del cierre.
En la jornada de hoy destacó la recuperación de la acción de Copec (6,33%), LAN (5,63%), Cencosud (11,12%) y SQM-B (10,91%).
De las 40 acciones que componen el IPSA, sólo Entel (-0,77%) y Nortegrande (-0,18%) cerraron la sesión con pérdidas.