Mercados

“Los mercados están dejando atrás el sentimiento negativo”

Analista estima que hay fundamentos y valorizaciones que avalan perspectivas más positivas.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que el sentimiento negativo que ha embargado a los mercados en las últimas semanas se “estaría dando vuelta” es lo que ve el socio director de estrategia de IMTrust, Matías Braun, al evaluar la volatilidad reciente.

“Ese episodio está terminando porque los fundamentos no son tan malos como la gente piensa”, agrega, precisando que la visión del presidente de la FED, Ben Bernanke, sobre la economía de EEUU ha permitido que la calma retorne “con justa razón” a los mercados. “Y al no hablar de relajo cuantitativo, Bernanke se está guardando esa bala de plata por si vuelven a ponerse nerviosos”, acota.

Braun estima que en lo fundamental, el escenario no es negativo a pesar que se proyecta una desaceleración en el crecimiento de EEU de 0,3% o 0,4% para este año y algo más para 2012, con rebajas marginales en las expectativas de crecimiento en Europa, sin cambios relevantes en los emergentes y proyecciones al alza para Japón.

“Toda la volatilidad sólo se puede atribuir a temas de sentimiento, porque cuando la gente se calma un poco el mercado comienza a rebotar”, afirma.



Proyecciones futuras


El experto explica que hay dos determinantes claves para los activos de riesgos (acciones y bonos corporativos): valorizaciones estandarizadas de cualquier medida de precio y la tasa de política monetaria.

“Si las relaciones precio/utilidad y la TPM están más bajas que lo normal, predicen dos años futuros de retornos más altos que los habituales para esos activos. Y hoy vemos que la economia mundial crecerá ligeramente por debajo de lo habitual y por valorizaciones las perspectivas son positivas. Las acciones están baratas para un mundo que crece en forma normal”, añade.

El experto destaca que la bolsa local sigue castigada, lo que en parte se explica porque los inversionistas están esperando señales de mayor seguridad tras el caso La Polar y además que se despeje la incertidumbre asociada a eventuales impactos macroeconómicos de las demandas corporativas planteadas en el último tiempo.

Lo más leído