Si hubo algo que no le ha faltado a la bolsa este año son aperturas. Grandes, chicas, millonarias o más acotadas, 2011 se ha caracterizado por el debut de cuatro nuevas firmas.
Pero no a todas les ha ido igual si de desempeños se trata. Es así como a la millonaria apertura de CFR Recalcine logra un desempeño de 34,96% en lo que va del año. Con una acción en $ 130,05, la apertura de un 24% de la compañía en bolsa respaldó los buenos resultados bursátiles.
Cruz Blanca, la última apertura, cuenta con un desempeño hasta ayer de 0,24%, más limitado en comparación a las expectativas iniciales. “Sigue siendo una oportunidad interesante por las proyecciones que presenta si se cumplen las expectativas que se tienen con respecto a la empresa”, afirmó Diego Celedón de Banchile.
Las salmoneras, con un desempeño de -12,8% para Aqua y 1,39% para Australis Seafoods, no corrieron mejor suerte ya que fueron afectadas por la baja en el precio del salmón.
Pero aún así, desde Euroamerica proyectan buenos rendimientos para lo que queda del año. “El ingreso de estas empresas permitió la consolidación del sector tanto en número de empresas como presencia bursátil para crear un índice sectorial propio”, agregaron.