Mercados en Acción

Mal momento para pensar en el Ibex

El índice selectivo se acerca a mínimos del año tras una jornada en la que la decepcionante colocación del Tesoro y las dudas que persisten sobre Grecia penalizaron al parqué.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 17 de junio de 2011 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las consecuencias por la incertidumbre en torno al rescate de Grecia provocaron el repunte de la prima de riesgo, que alcanzó máximos anuales y cerró en los 274 puntos, aunque llegó a alcanzar los 288 a lo largo de la sesión.
Además, el Tesoro, lejos de aplacar los temores como había ocurrido en otras ocasiones, sólo fue capaz de colocar 2.839 millones de euros en obligaciones con una rentabilidad que superó el 6% (ver pág.21), lo que incrementó las dudas en el parqué.

En este contexto, los analistas coinciden en asegurar que estamos en un mal momento para entrar en bolsa. “El peor desde hace veinte años”, según aseguró ayer el presidente de Ibercaja, Amado Franco. Los problemas de Grecia, que se suman a la desconfianza sobre los avances en España, vuelven a meter al país en el foco del huracán.

Con este panorama, el Ibex llegó a rozar los 9.800 puntos. O lo que es lo mismo, llegó a tocar mínimos desde el pasado mes de enero. La apertura en positivo de Wall Street menguó las bajadas en Europa. El índice selectivo se dejó al cierre un 0,15%, situándose en los 9.918 puntos. Todavía gana un 0,60%en lo que va de año. El volumen de negociación fue de 3.452 millones de euros, muy superior a la media de las últimas sesiones (2.500 millones).

Las compañías constructoras lideraron las alzas en el indicador español. Sacyr, OHL y ACS, favorecidas por distintas noticias relacionadas con contratos en el extranjero, repuntaron por encima del 1%.

En el lado contrario, Gamesa lideró las bajadas con un 3,29%. La renovable se vio contagiada por otras compañías europeas del sector como Vestas. La renovable danesa, que podría rebajar considerablemente sus previsiones de ingresos en 2011, se dejó un 5,91% en el parqué y se encuentra en mínimos desde 2006.

Los grandes bancos aguantaron y cerraron con ligeras subidas. Santander cerró plano con un 0,03% el día en el que la familia Botín está siendo investigada por cuentas opacas en Suiza (ver pág.30). Hoy se celebra en Santander la junta de accionistas de la entidad. BBVA repuntó un 0,33% hasta los 7,52 euros. El resto de entidades financieras se dejó un 0,6% de media.

Ebro Foods, que estudia la fusión con Deóleo para su expansión mundial, cedió un 0,72%. Iberdrola Renovables, que se dejó un 0,23% en la sesión, anunció que trabaja en el primer parque eólico marino del mundo, que se construirá en el Reino Unido.

Lo más leído