Las acciones que componen el índice salmon en la Bolsa de Comercio de Santiago mantienen rendimientos negativos en las últimas semanas, haciendo que el sector se mantenga en rojo.
Es así como el sector muestra una baja de 2,10% desde que comenzó a operar el índice el 1º de julio, con un nivel en 4.694,38 puntos.
El analista de Munita, Cruzat y Claro, Ramón Suárez, explica que la principal razón del bajo rendimiento está dada por una caída en el precio del salmón fresco.
Luego de haber llegado niveles US$ 7,5 la libra, éste registra un precio actual de US$ 5 la libra, teniendo así una variación de -33%. “A esto se le suma el aumento de la pesca de salmón salvaje y el verano de EEUU, donde históricamente la demanda cae”, dice Suárez.
De las cuatro empresas que están en el índice, sólo Australis mantiene un rendimiento positivo de 1,89% desde su apertura, con un valor de $ 188,5.
Las demás compañías se mantienen en plano negativo. Invermar ayer bajó 1,08% y pierde en el año 22,25%. Multifoods, por otro lado, bajó ayer 2,51% y en el año acumula una variación de -12,87%. Aqua, en tanto, tiene un desempeño anual de -14.09% y ayer cerró en -1,47%.