“Organismos como el propuesto, sin atribuciones, no sirven frente a las crisis”
Economista afirma que esquema planteado no implicará un avance para cautelar y mitigar riesgos sistémicos.
- T+
- T-
por marcela gómez
El ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, quien lideró el grupo de expertos que a petición del Ministerio de Hacienda planteó reformas a la actual regulación financiera, señaló que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) propuesto por el gobierno no podrá cumplir el rol para el cual fue diseñado.
Y es que la nueva instancia debería monitorear y mitigar riesgos sistémicos, además de coordinar la respuesta frente a crisis de este tipo ya sea de origen local (como Inverlink o La Polar) o los efectos de turbulencias externas en nuestro mercado de capitales, como la de 2008.
- ¿Qué caracteriza al CEF propuesto por la comisión que Ud. lideró?
- Creemos que una de las principales lecciones que deja la crisis financiera global es que se requiere un órgano con poder de decisión a nivel macroprudencial, por encima de las visiones más bien sectoriales que tienen las diversas autoridades regulatorias.
Se trata de una instancia que pueda solicitar información sin que le sea negada, identificar y mitigar riesgos a la estabilidad financiera, modificar el perímetro regulatorio incluyendo sectores que hoy no están siendo regulados y que sea capaz de administrar la reacción de las autoridades en caso de la crisis.
- ¿La propuesta del gobierno recoge estas ideas?
- El CEF que ha propuesto el Ejecutivo carece completamente de atribuciones, ya que por decreto no se le pueden dar funciones ejecutivas a una institución. Va a ser un órgano meramente consultivo, ni siquiera estará capacitado para solicitar información a los reguladores o darles recomendaciones que tengan peso. Y excluye al Banco Central (BC), que sólo participará en calidad de invitado.
- ¿Qué tipo de organismo será entonces?
- En la práctica vamos a terminar con algo muy parecido a lo que ya existe, una especie de comité de mercado de capitales con un mayor grado de formalidad. Y me llama poderosamente la atención que en una conferencia reciente un consejero del BC dijo que ellos no son partidarios de tener un CEF empoderado.
-¿Por qué?
- Su explicación es que ese tipo de esquema no está probado y por eso prefieren uno como el que propuso el Ejecutivo. ¿Significa esto que para probarlo deberíamos esperar para ver cómo funcionan órganos de este tipo en EEUU o Inglaterra en la próxima crisis?. No comparto ese punto de vista. Me llama mucho la atención que sea el BC, el encargado de garantizar la estabilidad financiera del país, el que haga este planteamiento, porque lo que sí sabemos es que este tipo de organismos sin atribuciones no sirven en momentos de crisis.