No hay incompatibilidad. Así de claro fue uno de los directores de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Granifo, al abordar la polémica por el rol paralelo de sus directores y las empresas que transan en el mercado de capitales.
"La declaración expresa plenamente que no hay ninguna incompatibilidad", dijo el director de la Bolsa y presidente del Banco de Chile.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de BICE, Juan Eduardo Correa, coincidió con Granifo y señaló que "a mi entender no hay una incompatibilidad al respecto".
La polémica por la duplicidad de roles saltó a la luz pública con el controversial aumento de capital por US$ 8.020 millones de Enersis. Pablo Yrarrázaval es presidente del holding eléctrico y de la plaza local. Leonidas Vial, por su parte, compone el directorio de Enersis y es vicepresidente de la Bolsa y Hernán Somerville es director de ambas entidades.
La controversia escaló cuando el propio superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, dijo que pertenecer a esas dos instituciones (Bolsa de Comercio y Enersis) no era algo recomendable.
En esa línea, Correa negó que el caso Enersis afecte la imagen de la Bolsa. "La imagen de la Bolsa sigue siendo la de la institución mas importante a lo que se refieren las transacciones de valores en este país y no creo que se haya visto afectada", agrego.
Tal como sucedió con Enersis, la reunión de directorio se caracterizó por su hermetismo.