Mercados

Saxo Bank: “El mercado necesita continuar invertido hasta que se acabe el juego”

Bajada_b

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fabiola García Sanders



El alto desempleo, crecimiento bajo el promedio y un mercado accionario alcista son los elementos que forman parte del “triángulo de las Bermudas del mercado financiero” según afirma el director de inversiones de Saxo Bank en Dinamarca, Steen Jakobsen. Así, mientras el “juego” de imprimir dinero está levantando las bolsas, el mercado necesita aprovechar este rally, afirma el experto, quien al fin y al cabo tiene una mirada positiva del mercado en cuanto a la resolución de la crisis.

- ¿Cuál es su visión del mercado?
- En un mundo en que no tenemos certezas sino supuestos y cuando políticamente lo único que se está garantizando es que nada de lo que se haga en el futuro va a perjudicar a las bolsas, entonces por supuesto que el mercado va a seguir traspasando estas resistencias.

Pero eso puede ser un problema y la razón es muy simple. El S&P 500, el DAX, el índice japonés sólo representan 15% de la economía, así que si se quiere resolver el problema más grande de esta crisis, que es el alto desempleo, entonces se necesita lidiar con el 85% de la economía que son las empresas medianas y pequeñas.

Lo que tenemos ahora es lo que yo llamo el triángulo de las Bermudas del mercado financiero: en una esquina están mercados accionarios el alza, en la otra altas tasas de desempleo, y en la última un crecimiento global más bajo del promedio. Estos tres elementos van a tener que ser resueltos en algún minuto, pero por ahora este fenómeno del mercado alcista puede continuar porque es el único recurso legítimo que se tiene en la política monetaria. Que el 15% de la economía pueda arrastrar consigo al 85% es por supuesto una ilusión, pero eso no detiene a la gente de hacerlo y creo que el mercado es racional, así que lo que el mercado necesita hacer es continuar invertido hasta el día en que este juego deje de funcionar.

- ¿Cree que ocurrirá algo malo cuando los bancos centrales dejen de imprimir dinero?
- No necesariamente porque tiendo a creer en los individuos. Creo muy firmemente en la micro economía, en negocios abriéndose cada día. La gente está muy asustada en este punto cero de la crisis, pero recordemos que cuando se sale de la crisis se tiene crecimiento exponencial. Así que en la crisis se tiene un crecimiento más lento y es gradual, pero cuando la economía se revierte, se libera y se crea un marco para un crecimiento realmente exponencial. No estoy preocupado. Por supuesto que hay afectados en las crisis, pero estoy muy positivo. De hecho estoy lo más optimista de lo que jamás he estado sólo porque la situación está muy mal.

Lo más leído