Seguros

Carlos Magnarelli Presidente Mercado Andes de Liberty: “Para la crisis colombiana aprendimos de la experiencia chilena”

El ejecutivo argentino arribó en abril para comandar el Mercado Andes de la aseguradora estadounidense. ¿El objetivo? Volver a rentabilizar las operaciones en medio de la pandemia.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Varios cambios ha tenido desde 2020 la compañía de seguros Liberty Chile. Uno de ellos es que ahora forma parte de un espacio latinoamericano creado por la firma estadounidense, llamado “Mercado Andes”, que incluye además a las operaciones en Colombia y en Ecuador.

En abril de 2021, fue designado para liderar las operaciones del Mercado Andes el ejecutivo argentino Carlos Magnarelli, quien estuvo a cargo de las operaciones de la firma en Brasil. En entrevista con DF, evalúa la crisis social colombiana y las lecciones que sacó de la crisis chilena para abordar la situación en tierras cafeteras.

“Manejar tres países en lugar de uno agrega un poco de complejidad en el día a día, con lo cual requiere de más esfuerzo de cada uno y de más foco en lo que hacemos. Además, Mercado Andes está en un proceso de desarrollo y está llegando a los objetivos que Brasil ya alcanzó”, cuenta.

- En el caso de Colombia, el país está viviendo una situación similar a la crisis social de Chile en 2019. ¿Cómo lo está enfrentando la compañía?

- Se parece a Chile 2019. Estamos siguiendo atentamente lo que está ocurriendo y no puedo hacer comentarios políticos, pero lo que yo entiendo es que en algún momento la crisis en Colombia se resolverá como ocurrió en Chile. Nosotros estamos ahí para ayudar. Nuestro principal objetivo es ayudar a la gente para recuperar su patrimonio en caso de que lo pierda.

- ¿Ya están tomando medidas?

- No, porque para la crisis colombiana aprendimos de la experiencia chilena. Adaptamos nuestros productos a nuestro nuevo apetito de riesgo, tal como lo hicimos en Chile. Entonces, aprovechamos la experiencia de la crisis chilena para aprender y exportar ese aprendizaje a los otros países del mercado.

Las lecciones de Chile

- ¿Cómo salieron de la situación en Chile?

- Ya nos recuperamos de todo lo que ocurrió en Chile. La crisis nos permitió tener la perspectiva de reorganizar los negocios de Liberty en Chile. El mayor beneficio del estallido social fue ese: reenfocar el negocio, nuestra estrategia y seguir adelante con ella.

- ¿Cuál fue la estrategia para afrontar los rezagos de la crisis social y el Covid-19?

-Lo que hicimos fue en separar los negocios. Hoy tenemos dos unidades especializadas en negocios, una en grandes riesgos y la otra de pequeños riesgos, como por ejemplo autos, hogar y PYME.

La primera es una operación que requiere de papel, de análisis uno a uno, y de contratos de reaseguros más sofisticados.

- ¿Y para los pequeños riesgos?

- En pequeños riesgos necesitamos que el proceso sea bien ágil. Entonces, al dividir la empresa y tener dos focos en lugar de uno, nos concentramos más en cada uno de los negocios. Eso fue lo que se hizo el año pasado, dividir el negocio, salir de las líneas donde no queríamos estar.

- ¿Están preocupados por el ambiente político en Chile tras las elecciones?

- Nosotros tenemos una estrategia y vamos a seguirla. No vemos inconvenientes en seguir nuestros objetivos estratégicos, ocurra lo que ocurra con la política y con la Constitución. No creemos que tengamos que acomodarnos o hacer algún cambio en ese sentido.

- Y lo que ocurre en el sur y los ataques a camiones, ¿están dejando de lado riesgos como transporte y carga?

- Rediseñamos los productos y nuestro apetito a riesgo, entonces hemos disminuido muchísimo los riesgos de ese tipo de negocios, con lo cual ya no estamos tan expuestos como hace un año.

Los objetivos de Mercado Andes

- ¿Cuáles son las metas de Mercado Andes en 2021?

- El objetivo es volver a ser una compañía rentable. A partir de la crisis sanitaria nuestra rentabilidad se vio perjudicada y queremos volver a ser una compañía rentable. Queremos montar un proyecto que nos permita relanzar a la compañía ahora desde varios frentes.

- ¿Qué proyectos?

- Es una estrategia que se llama Génesis, que incluye la redefinición de cómo hacemos los precios de nuestros productos y cómo se los presentamos a los corredores, además de rediseñar la estructura de tecnología y el apetito por riesgo. Esos son los principales pilares de la para este año. Queremos terminar este año con una cartera rentable y corregir todo lo que haya que corregir, sobre todo en pricing.

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