Seguros

Cerda y reclamos de aseguradoras por rentas vitalicias: "Lo que vamos a tratar de hacer es efectivamente resguardar los intereses de Chile"

El ministro de Hacienda también se mostró confiado en que las reglas del juego serán más claras luego de la elección del domingo y respondió a las críticas de la oposición por la propuesta de "mínimos comunes".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana las duras críticas que generó en la oposición la propuesta del gobierno de aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a un 100% de los beneficiarios del Registro Social de Hogares (RSH), dejando fuera al 10% de la población de mayores ingresos.

Diputados y senados contrarios al gobierno criticaron que no se considerara su propuesta de Renta Básica Universal de un 30% por sobre la línea de la pobreza por persona.

En el marco de una conferencia de prensa, donde junto con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Weber, de Servicios Sociales, Andrea Balladares, de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Previsión Social, Pedro Pizarro, anunciaron el inicio de la segunda etapa del pago del Bono Clase Media y el adelanto del pago del IFE ampliado de abril, el secretario de Estado desestimó que la propuesta fuera un "portazo", como lo señaló la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

"Lo que ocurrió ayer desde el punto de vista del gobierno es, primero que nada, una invitación al diálogo, una invitación al diálogo en la que el gobierno lo que dice es que recoge muchas de las cosas que escuchamos tanto de la oposición como de Chile Vamos, y a partir de ello nosotros hablamos de cuáles serían en principio nuestras propuestas", señaló.

Cerda manifestó que "obviamente esto significa que el detalle de nuestras propuestas se van a ver en el Congreso, tal como siempre conversamos".

"Pero en ese sentido, creo que estamos empezando un diálogo. Lo segundo es que también es importante darse cuenta de que ayer una de las cosas que dice el gobierno es, primero que nada, que queremos aumentar aún más la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia y pasar a tener un Ingreso Familiar de Emergencia Universal", agregó, señalando que los montos de las ayudas también serán mayores a los $ 100 por persona que contempla hoy el IFE "y llegar a un nivel que esté en torno a la línea de la pobreza".

"Desde ese punto de vista, creemos que esto no es un portazo, esta es una invitación al diálogo y es una invitación a mejorar efectivamente los beneficios para los chilenos", señaló, confirmando que la próxima semana se enviarán los respectivos proyectos de ley al Congreso.

Controversia con las aseguradoras

En el punto de prensa, Cerda también abordó la polémica en torno a los retiros de fondos desde las rentas vitalicias, luego de que la aseguradora Ohio activara el mecanismos de resolución de controversias incluido en el TLC entre Chile y Estados Unidos, a lo que se agregó hoy la presentación ante la Justicia de un requerimiento de la aseguradora del Grupo Penta.

"Existen tratados internacionales que regulan estas situaciones, y lo que está ocurriendo es que simplemente esa institucionalidad, que lo que requiere en el caso chileno es que exista una coordinación interministerial que parte en Relaciones Exteriores y que lidera Relaciones Exteriores, lo que va a ocurrir es que dentro de esa institucionalidad entendemos que hay aseguradoras que están solicitando algo y nosotros lo que corresponde es que respondamos, y tal como lo ha dicho el ministro Allamand, vamos a responder básicamente tratando de que los intereses de Chile se mantengan dentro de lo que corresponde", señaló.

Respecto al reclamo de la aseguradora del Grupo Penta contra el reglamento elaborado por la Comisión para el Mercado Financiero, Cerda manifestó que "esos tipos de reclamos también tienen una cierta institucionalidad, que son arbitrajes o análisis jurídicos, y como tal hay que seguir esa institucionalidad. Eso es lo que corresponde ahora. En este momento, las instituciones tienen que funcionar".

"Nosotros como gobierno lo que vamos a tratar de hacer es efectivamente resguardar todo lo que sean los intereses de Chile", cerró.

Confianza en el proceso constitucional

Más temprano, el titular de las finanzas públicas participó en un conversatorio organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, donde abordó el proceso electoral que comienza mañana, en el que se elegirán constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

"Nos vamos a poner de acuerdo y salir adelante, lo que va a permitir que los niveles de confianza suban y eso traiga inversión extranjera y seguir reactivando la economía", recalcó.

Lo más leído