Seguros

CMF se mantiene firme y vuelve a responder a los parlamentarios por el impacto permanente que provoca el retiro de rentas vitalicias

De acuerdo con un oficio enviado por el regulador, es la misma Ley la que establece que el anticipo se imputará a todas las rentas futuras de los jubilados.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro capítulo en la disputa que mantienen algunos diputados de oposición con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el impacto permanente en la pensión que provocará el retiro de rentas vitalicias, en el marco del proceso que se dio inicio esta semana con las compañías de seguros de vida recibiendo más de 100 mil solicitudes en los primeros dos días.

Este martes, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados pidió al presidente de la CMF, Joaquín Cortez, que envíe un oficio detallando las instrucciones entregadas a las aseguradoras y explicando la razón del impacto permanente en el monto de la jubilación para los pensionados que opten por un anticipo. Y el oficio llegó. 

De acuerdo con el documento del regulador, es la misma Ley la que establece que el anticipo se imputará a todas las rentas futuras de los jubilados.

"La disposición quincuagésima transitoria ha regulado este efecto, al instruir que el retiro (anticipo) se imputará al monto mensual de las rentas vitalicias futuras del pensionado, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado. En otras palabras, lo que mandata la Constitución es que el efecto del anticipo efectuado en función de la reserva técnica, se impute a las rentas vitalicias futuras, esto es a todas ellas cuantas quiera que sean ya que, como se ha dicho, no se conoce el momento de la muerte del pensionado", dice el oficio. 

El regulador precisó en el documento que el efecto de la Ley es simétrico con el que han tenido los tres cambios legales que dieron pie al retiro de hasta el 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual en la AFP, para los pensionados con retiro programado, ya que para los que están pensionados, un rescate del 10% de sus ahorros se traduce en una caída de pensiones de 10%.

"Así las cosas, lo anterior implica que, si un pensionado o beneficiario anticipa un monto equivalente a un 10% de la reserva técnica, la pensión será 10% menor de por vida, acorde lo establecido lo establecido en la Ley 21.330 ("... en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado"). Ello lleva a que la pensión mensual recalculada guarde relación con el nuevo monto de la reserva rebajada", agrega el oficio. 

Es por eso, que la CMF ordenó a las aseguradoras reforzar sus canales de atención, sobre todo los remotos, para informar a los asegurados los alcances de la ley, con un "especial énfasis" en el impacto permanente en sus pensiones. 

 

Lo más leído