Diputados buscan “parchar” el retiro de las rentas vitalicias y presentan reforma constitucional para que no tenga un impacto permanente en la pensión
El diputado Karim Bianchi ingresó un proyecto con el objetivo de que el impacto en las jubilaciones sea acotado a un determinado período de tiempo y no de manera indefinida.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 13:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Los parlamentarios no dan su brazo a torcer ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en la disputa sobre el impacto permanente en la pensión que tendrán los jubilados que opten por este mecanismo y que accedan al retiro del 10%.
Uno de los diputados que lidera la ofensiva es Karim Bianchi, quien presentó una reforma constitucional para "parchar" la ley aprobada, con el objetivo de que dicho efecto en las jubilaciones sea acotado a un determinado período de tiempo y no de manera indefinida, hasta que el pensionado fallezca.
"Al no considerar ninguna variable en la ecuación para determinar el monto en que disminuirá la pensión vitalicia se cae en un abuso por parte de las aseguradoras en complicidad con el ente encargado de su regulación, la CMF", acusa el texto ingresado.
"De esta manera, el regulador se excede en su interpretación de la ley convirtiéndola en más onerosa para los pensionados, ya que no fija un límite temporal máximo de cobro. Ese límite debiera producirse al momento de haber devuelto el total del monto, reajustado, y que fue adelantado por la aseguradora. Luego de haber devuelto la cantidad del adelanto se debe volver a la pensión originalmente pactada", agrega.
La modificación
De acuerdo con el texto ingresado por Bianchi, son tres las modificaciones a la ley que permitió el retiro de rentas vitalicias que, según él, bastarían para poder eliminar el impacto permanente en el las jubilaciones.
"El texto aprobado por este Congreso es el siguiente: El retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado", señala la reforma.
Es por eso que el proyecto busca reemplazar la palabra "retiro" por la frase "adelanto de sus rentas y cambiar la palabra "retirado" por "adelantado". Además, agregar al final "pagado el total del adelanto de la manera antes descrita, el afiliado volverá a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora".
"El regulador, en este caso la CMF, no puede arbitrariamente entender que cumplidos estos requisitos el descuento mensual se deberá seguir aplicando por siempre e indefinidamente sobre la renta originalmente pactada. Ello generaría una ganancia no prevista para la compañía aseguradora", dice la reforma constitucional.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok