Seguros

La disputa legal de la Mutual de Seguros con el Ministerio de Justicia por la remuneración de sus consejeros

En enero el Ministerio de Justicia ofició a la Mutual, señalando que cometió una infracción al artículo 551-1 del Código Civil, que establece que sus directores no deben ser remunerados.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La Mutual de Seguros se encuentra en una disputa con el Ministerio de Justicia, uno de sus organismos supervisores, por la remuneración de su consejo directivo.

Todo comenzó en enero de este año, cuando la repartición que encabeza el ministro Hernán Larraín emitió instrucciones a través del Oficio Nº 206, señalando que la Mutual de Seguros de Chile había infraccionado el Artículo 551-1 del Código Civil y un dictamen de Contraloría de 2018.

Imagen foto_00000005

En concreto, el artículo señala que los directores ejercerán su cargo gratuitamente. Así, el oficio del Ministerio ordenó que los recursos pagados se reembolsaran.

El documento del Ministerio de Justicia fue motivo para que en julio, la Mutual -organismo ligado a la Armada- ingresara una demanda de nulidad ante el 15º Juzgado Civil de Santiago, con el objetivo de impugnar la circular de la secretaría de Estado.

"Esta determinación no sólo coloca en riesgo el futuro de la Mutual y de la función que ha cumplido durante 100 años, como un grupo intermedio que ha sido creado para satisfacer las necesidades básicas de sus asegurados, sino que además, es abiertamente contrario a las normas legales que la rigen y al régimen estatutario de los miembros del consejo directivo, considerando que deben ser personas del más alto nivel, idoneidad y trayectoria profesional", dice la demanda de la entidad.

El rol de la Mutual

La Mutual de Seguros de Chile no solo atiende a los funcionarios de la rama a la que está ligada -en este caso la Armada de Chile-, sino que también a civiles.

Explican en la entidad que solo un 10% de sus asegurados pertenecen a este segmento. Por lo mismo, también es supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es por eso que en la entidad entienden que esa diferencia es clave para no ser consideradas respecto del oficio emanado por el Ministerio de Justicia y remunerar a sus consejeros.

"Como entidad aseguradora, en aras de mantener un buen gobierno corporativo para sus más de 500 mil asegurados y familias, requiere seguir contando con una administración prudente, profesional y dedicada por parte de los miembros de su consejo directivo, acorde con la responsabilidad que tienen en el manejo de los recursos de la entidad, lo que no se aviene con el desempeño ad-honorem que pretende el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", señalan desde la Mutual.

Actualmente, su consejo directivo -presidido por el abogado Eugenio Cornejo- está conformado por diez integrantes, de cuales dos son funcionarios de la Armada de Chile, los que no reciben remuneraciones.

La respuesta de Justicia

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que tras un proceso de fiscalización y análisis, que incorporó información de la CMF, la Superintendencia de Seguridad Social y el Consejo de Defensa del Estado se acreditaron infracciones al artículo 551-1 del Código Civil.

"Se impartieron instrucciones referentes a la devolución del pago realizado por la Mutual de Seguros de Chile a sus directores (consejeros), actividad prohibida por el ya mencionado artículo 551-1 del Código Civil. Ante estas acciones, la Mutual de Seguros ha decidido ejercer acciones legales para intentar evitar la aplicación de estas medidas", dijeron.

 

 

Lo más leído