Las definiciones de Piedrabuena, la elegida para ser la próxima comisionada del regulador financiero chileno
El Ministerio de Hacienda informó que mantendrá como candidato al asesor previsional del Presidente Piñera, Augusto Iglesias.
Por: V. Vera y D. Vizcarra
Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 13:18 hrs.
Bernardita Piedrabuena es actualmente gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central. Foto: José Montenegro
Noticias destacadas
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) seguirá teniendo representación femenina en su Consejo. Tal como lo adelantó DF, la economistra de centroizquierda, Bernardita Piedrabuena, fue nominada por el Ejecutivo para el cargo de comisionada del organismo regulador.
El gobierno optó por el pragmatismo político y evitó una derrota segura en el Senado, ya que parlamentarios de todos los sectores se habían mostrado en contra de la propuesta inicial del Ejecutivo, que no consideraba la presencia de al menos una mujer en el Consejo de la CMF.

A fines de julio, el Presidente Sebastián Piñera había nominado a su asesor previsional, Augusto Iglesias, y al gerente de la división de Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón, en reemplazo de Rosario Celedón y Christian Larraín, respectivamente.
Sin embargo, la ausencia de equidad de género generó molestias en senadores de la oposición, miembros de la sociedad civil y la Asociación de Funcionarios de la CMF.
Las definiciones de Piedrabuena
Cercana a los sectores progresistas, Piedrabuena actualmente es la gerente de Riesgo Corporativo del Banco Central de Chile, puesto que ocupa desde marzo de 2019.
Previamente se desempeñó como asesora del Ministerio de Economía y como coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda durante la administración de Bachelet II.
Desde aquella posición impulsó el cambio de la Superintendencia de Valores y Seguros a la CMF con una reforma que modernizó el sistema de supervisión para crear un cuerpo colegiado.
Lideró la reforma a la Ley de Bancos para implementar nuevos requerimientos de capital alineados a los estándares de Basilea III. Esto además, provocaría la absorción de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la CMF para que sea parte de su perímetro regulatorio.
El senador (DC) y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, destacó que Piedrabuena "fue quien inició toda la propuesta de generar una CMF, así es que espero que haya un buen respaldo en su nominación".
Las discusiones en el Congreso sobre cómo debía ser el órgano supervisor del sistema financiero no era algo menor cuando estuvo en el Gobierno teniendo en cuenta las repercusiones que había generado el caso Cascadas.
Piedrabuena defendió un cuerpo colegiado y el esquema diseñado para la CMF: "Tener bajo una misma institución al mercado financiero va a permitir verlo en su globalidad y evitar incoherencias", sostuvo en entrevista con DF al término del Gobierno de Bachelet II.
De profesión ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), cuenta con un magíster en Ciencias de la Economía de la PUC y es PhD en Economía de la Universidad de Chile.
Quienes la conocen, señalan que una de sus pasiones es hacer clases. Uno de los cursos que dicta es Introducción a la Macroeconomía en la PUC para los estudiantes de pregrado.
A su salida del Ministerio de Economía comentó a sus cercanos que tras estar años en el Congreso detrás de la redacción de proyectos relacionados al mercado de capitales le gustaría estudiar derecho.
Otro de los proyectos que lideró fue el de Protección de Datos. El senador (PPD) Felipe Harboe, destacó que "'me tocó trabajar con ella el proyecto de protección de datos personales, tiene una amplia capacidad de aprendizaje, tiene buen análisis regulatorio. Me parece que será un tremendo aporte".
Las fallidas tratativas del oficialismo
Si bien el senador Pizarro valoró y celebró el nombre de Piedrabuena para la CMF, matizó que "el ideal es que hubieran enviado dos nombres nuevos".
Senadores del oficialismo indicaron en privado que en un comienzo no vieron con buenos ojos la primera nominación que hizo el Presidente Piñera. Por ello, entablaron conversaciones con el Ejecutivo para incorporar a la actual coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, dentro de la nueva propuesta.
Esto, pues el nombre de Tornel también se encontraba en la terna presentada a Piñera y contaba con el respaldo transversal en el Senado y del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debido a su destacada labor en la tramitación de algunos proyectos en el Congreso, señalan fuentes de Chile Vamos.
Pizarro señaló que "me habría encantado que hubieran sido dos mujeres, pero el Gobierno no quiso colocar por delante el nombre de Catherine Tornel, que también es muy buena".
No obstante, según comentan desde La Moneda, el mandatario declinó ceder con el nombre de Augusto Iglesias debido a la cercanía que tiene con él. Muestra de ello es que Iglesias es el asesor previsional de Presidencia y lo indican como uno de los artífices de la primera reforma previsional presentada al Congreso durante la actual administración.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok