Seguros

Menor uso de transporte por pandemia golpea las ventas de seguros de automóviles

Durante el primer semestre las primas de este negocio llegaron a US$ 1.032 millones, evidenciando una baja de 14,8% respecto de igual período en 2019.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Uno de los sectores impactados por la pandemia es el asegurador. Uno de los negocios más tradicionales de la industria, los vehículos, registró una caída en la prima durante el primer semestre de este año.

De acuerdo a un informe de Latino Insurance, el cobro que reciben las compañías de seguros por este ítem alcanzó los US$ 1.032 millones en la primera mitad de 2020, versus los US$ 1.214 millones anotados en el mismo periodo de 2019. Esto significa un retroceso de 14,8%.

En junio el golpe fue más fuerte. Durante ese mes, la prima obtenida por las aseguradoras en el ramo fue de US$ 181,88 millones, un 28,3% menos que los US$ 460,51 millones que se lograron en junio del año pasado.

¿Qué explica la baja? “Por la pandemia y la consiguiente paralización de la actividad económica, las personas y las empresas han dejado de contratar o renovar este tipo de pólizas de seguros, porque tienen los vehículos y flotas paradas”, explica el jefe para América Latina de Prospect Insurance Brokers, Mauricio Loyola.

El gerente general de Unnio, Juan Ignacio Álvarez, añade que “ha disminuido considerablemente la venta de autos nuevos y, por lo tanto, la venta de seguros. Todo eso hace que los resultados en términos de prima hayan decrecido considerablemente”.

Recuperación en agosto

La gerenta de Affinity de Willis Towers Watson, Marie de Vos, asegura que se ha visto un alza en el ramo durante agosto.

“Se ha visto un repunte en el seguro automotriz, porque hubo ofertas, porque se empezó a salir de cuarentena, la gente volvió a salir. Entre abril y principios de agosto el negocio estaba muerto, pero en el mes pasado se notó un fuerte repunte con la venta de nuevos modelos”, indica.

De Vos agrega que, de todas formas, las personas han optado por pólizas más baratas que han moderado la caída.

“La gente ha optado por otras alternativas. Ya no ofrecemos el típico seguro full, damos otras opciones y ofrecemos un producto low cost, porque para la gente es muy importante la prima que se paga”, acota.

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