Proyecto que regula las asesorías financieras previsionales entra en recta final en el Congreso
La fiscalización por parte de la CMF y la Superintendencia de Pensiones a las empresas que recomiendan cambios de fondos de las AFP fue uno de los principales aspectos votados ayer por la comisión mixta del Congreso.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas

Después de varias sesiones y un trabajo entre los equipos técnicos de los parlamentarios y del Ministerio de Hacienda, la comisión mixta despachó el proyecto que aumenta la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado. Ahora la iniciativa deberá ser aprobada o rechazadas por las salas de la Cámara y del Senado.
Uno de los principales puntos aprobados ayer fue la regulación de las empresas que recomiendan cambios de fondos de pensiones.
Para regular a estos actores, la comisión mixta aprobó establecer la figura de “asesores financieros previsionales”, que serán las personas naturales que realizan recomendaciones de inversión.
También se aprobó identificar legalmente la figura de “entidades de asesoría financiera previsional” que serán aquellas personas jurídicas que se dedican a esos fines, como actualmente ocurre con la empresa Felices y Forrados.
Al respecto, se estableció que este tipo de asesores y entidades estarán supervisadas por la Superintendencia de Pensiones y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Además, deberán estar inscritas en el registro que llevan estos organismos para poder operar.
Otra de las exigencias es que deberán contar con una póliza de seguro o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. El monto será dictado por acuerdo de ambos reguladores de acuerdo a las características de los asesores y entidades.
El texto despachado va en línea con las recomendaciones que entregó el año pasado la OCDE en cuanto a la necesidad de que los asesores financieros en materia previsional sean regulados, tal como ocurre en la Unión Europea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá y Australia.
Otros cambios
Durante la tramitación del proyecto el diputado de RD, Giorgio Jackson, había presentado una serie de indicaciones que habían alertado a la banca y al retail financiero.
Ayer, el parlamentario logró que algunas de esas propuestas fueran aprobadas por la comisión mixta.
En ese sentido, se aprobó la prohibición por parte de las entidades financieras de cobrar un interés del préstamo y por atraso al mismo tiempo. Además, se eliminó el interés sobre interés en caso de atraso en el pago.
Sobre esto, Jackson señaló que “logramos aprobar una inquietud ciudadana muy grande respecto a los abusos que se dan en la industria financiera, cuando las personas tienen un atraso en sus cuotas y como el interés moratorio termina sumándose y agregándole a los intereses ya pactados y, por lo tanto, se termina ese interés sobre interés”.
También se dio luz verde para que exista un sistema de consulta gratuito que dependa de la CMF sobre los seguros contratados por las personas.
Asimismo, no se podrán contratar seguros que no tengan como fin asegurar el pago de la deuda.
También se rechazó la prohibición de que exautoridades de gobierno puedan asumir en directorios de empresas.
En lo que respecta a la regulación del mercado, la comisión acordó la creación del “denunciante anónimo” que busca proteger y recompensar a quienes delaten ilícitos financieros.
Si las denuncias hechas llegan a buen puerto, podrá obtener una remuneración sobre el pago de la multa que dictamine el regulador que no podrá exceder el 30% de la sanción fijada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok