Mercados

Tras una semana llena de altibajos, Wall Street termina la jornada con un alza de más de 1%

El principal índice de la Bolsa de Nueva York acumuló una caída de 1,53%, en el cierre de una semana de gran volatilidad para los mercados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2011 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una turbulenta semana se vivió en Wall Street, que comenzó con una estrepitosa caída tras el anuncio de la agencia Standard & Poor's de rebajar la nota crediticia de EEUU desde AAA -la más alta posible- a AA+, por primera vez en la historia. Esto provocó que los mercados internacionales también cayeran, llegando a una situación similar a la acontecida en la crisis económica de 2008.

Y a pesar de que el resto de la semana fue de vaivén constante para la plaza bursátil neoyorquina, el cierre de este viernes fue al alza: el índice Dow Jones se incrementó en 1,13%, hasta acumular 11269,02 puntos. Sin embargo, en la semana anotó un retroceso de 1,53%.

Por su parte, el industrial S&P 500 tuvo un alza más modesta, creciendo 0,53%, con lo que su retroceso acumulado semanal llegó a 1,72%. Asimismo, el compuesto tecnológico Nasdaq anotó un incremento de 0,61%, para terminar con una caída en los últimos cinco días de 0,96%.

Los indicadores se desplazaron mayoritariamente en terreno positivo durante la operación diaria, en una jornada en la que se conoció primero el dato de las ventas de los minoristas en Estados Unidos , que aumentaron 0,5% en julio. Esto elevó a la bolsa neoyorquina a un crecimiento máximo de 1,67% a media jornada.

Pero tras conocerse el decepcionante índice de confianza del consumidor en EEUU, que según datos de la Universidad de Michigan retrocedió en agosto hasta 54,9 puntos, muy por debajo de los 63,7 registrados en julio y también lejos de las expectativas de los analistas. Con ello la confianza llegó a su nivel más bajo desde 1980.

Sin embargo, Wall Street volvió a recuperarse en una repetición de la volatilidad que ha mostrado toda la semana y terminó sus operaciones con el alza registrada.

A pesar de terminar con un buen desempeño. la plaza bursátil de Nueva York sigue mostrando signos de incertidumbre que no se conocían desde la crisis económica de 2008, y los hechos acontecidos en la semana, tanto en EEUU como en Europa, no ayudaron a que esta volatilidad se disipara.

Lo más leído