Mercados

Wall Street cerró con fuerte baja por incertidumbre sobre fin de la crisis

La plaza neoyorquina cayó a causa de las declaraciones pesismistas del ministro de Finanzas alemán respecto a la crisis de deuda.

Por: Diario Financiero Online /Agencias | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2011 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street no pudo retraerse hoy del pesimista panorama internacional y cerró con una fuerte baja a causa de los comentarios del ministro de finanzas alemán, respecto a que no creen que la próxima cumbre de la UE logre resultados definitivos respecto a la crisis de deuda del Viejo Continente. Esto produjo un efecto a la baja más fuerte que los buenos resultados de la banca estadounidense

De esta manera, el Dow Jones -que reune a las 30 acciones más transadas del mercado neoyorquino- cerró cayendo 2,13%, llegando a 11.398,59 puntos. Esta es la peor variación del índice en las últimas dos semanas.

Asimismo, el selectivo S&P 500 bajó 1,94%, con lo que quedo cerca de perder la barrera de 1.200 puntos. Por su parte, el compuesto Nasdaq siguió la misma tendencia cayendo 1,98% para llegar a 2.614,92 unidades.

En el ámbito local, los grandes bancos Citigroup y Wells Fargo fueron los primeros en presentar sus resultados trimestrales, los cuales dicen que ganó US$ 3.771 millones, 74% más que en la misma fecha de 2010 y el 13% más que de abril a junio de 2011. Sin embargo, esto no fue suficiente para elevar los ánimos de Wall Street frente a las noticias internacionales.

Si bien los mercados mundiales iniciaron la jornada al alza luego del compromiso del G-20 de poner fin a la crisis y recapitalizar sus bancos, esta alegría duró poco tras las declaraciones del gobierno alemán, que advirtió que en la próxima cumbre de la Unión Europea no habrá una solución definitiva a la crisis, llevaron nuevamente a las bolsas a números rojos.

Por otra parte,  desde Atenas llegó la noticia de que el déficit fiscal de Grecia para 2010 ha sido revisado al alza y fue de 10,6% del producto interior bruto (PIB), una décima más de lo calculado inicialmente. La deuda pública para 2010 también fue revisada al alza, hasta 329.400 millones de euros (US$ 453.000 millones), equivalentes a 144,9% del PIB, en vez de la cifra de 142,8% inicial.

Lo más leído