MOP prepara fórmula para ampliar concesión de Vespucio Sur a Tobalaba
Las condiciones serían que Vespucio Sur licite las obras o que el nuevo tramo sea la primera fase de la carretera Vespucio Oriente.
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Tras recibir a inicios de julio la propuesta de Acciona e Itínere,
controladores de la autopista Vespucio Sur, de ampliar la concesión de
la carretera desde el actual límite oriente en avenida Grecia hasta
Tobalaba, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que está
estudiando la fórmula para desarrollar esa idea, pero que ello estaría
sujeto a condiciones.
Una opción sería que Vespucio Sur, el
proponente, realice el proyecto, pero licitando las obras de
construcción. La otra posibilidad es que se licite de forma pública ese
tramo -de unos 3,5 kilómetros- y que se convierta en la primera etapa
de la futura autopista Vespucio Oriente, que ya está en fase de
precalificación y que contempla la concesión de 13 kilómetros
(Grecia-El Salto), que cerrarían el principal anillo vial
metropolitano.
Tras un recorrido de inspección por Vespucio
Sur en la comuna de La Cisterna, Bitar dijo que está estudiando el
planteamiento de Itínere y Acciona. Agregó que “hemos resuelto ver la
forma de adelantar obras, que es lo más importante, sujeto a dos
condiciones. Una, es que haya una licitación o una forma de control de
costos transparentes. La segunda, es que el tramo que pudiera
construirse, si se construye de esta manera adelantada, pase a ser
parte de la nueva licitación de Américo Vespucio Oriente”.
Consultado
por si ve este plan con “buenos ojos”, el ministro dijo que “me
interesa adelantar obras, porque si tenemos una situación más estrecha
desde el punto de vista del financiamiento del sector público directo,
tenemos que seguir acrecentando la inversión de concesiones privadas,
que nos eleve la inversión total de infraestructura”.
De todos
modos, Bitar afirmó que aún “no está tomada la decisión de
construirlo”, aunque reiteró que están las opciones abiertas.
Ventajas y desventajas
El
coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, admitió que con
este plan se aceleraría la puesta en marcha de Vespucio Oriente. Pero
afirmó que “el inconveniente que tiene es que si lo hiciera esa
concesionaria no sería llamado a licitación pública, sino que una
concesión directa”.
Señaló que se debe adoptar una pronta decisión y que debe someterse a estudios, como es el de impacto ambiental, por ejemplo.
El
presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de
Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, apoyó el proyecto de
Vespucio Sur. “Es excelente”, acotó.
Incluso, Chadwick planteó
que se debe ampliar hasta Bilbao o Colón y que el resto de Vespucio
Oriente se divida en otros dos proyectos. Uno de ellos, indicó, lo
debería ejecutar Vespucio Norte por la zona de La Pirámide, mientras
que para el tramo de Puente Centenario a Kennedy debería ocuparse la
propuesta del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Metro y millonarias mitigaciones
Sergio Bitar recorrió ayer un tramo de Vespucio Sur en La Cisterna, donde vecinos reclaman perjuicios por la construcción de la carretera y piden a Metro poner en marcha un terminal que está construido, pero inactivo, entre las estaciones La Cisterna y San Ramón, que están separadas por 2 kilómetros. El coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, dijo que en octubre próximo presentarán a la Corema Metropolitana un estudio de impacto ambiental con parte de las mitigaciones que no se hicieron al licitar la autopista. Se trata de obras por unas 600.000 UF (unos US$ 25 millones) que incluirían expropiaciones y otros trabajos en nueve comunas.