MOP prepara fórmula para ampliar concesión de Vespucio Sur a Tobalaba

Las condiciones serían que Vespucio Sur licite las obras o que el nuevo tramo sea la primera fase de la carretera Vespucio Oriente.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de julio de 2008 a las 05:00 hrs.
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Tras recibir a inicios de julio la propuesta de Acciona e Itínere, controladores de la autopista Vespucio Sur, de ampliar la concesión de la carretera desde el actual límite oriente en avenida Grecia hasta Tobalaba, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que está estudiando la fórmula para desarrollar esa idea, pero que ello estaría sujeto a condiciones.

Una opción sería que Vespucio Sur, el proponente, realice el proyecto, pero licitando las obras de construcción. La otra posibilidad es que se licite de forma pública ese tramo -de unos 3,5 kilómetros- y que se convierta en la primera etapa de la futura autopista Vespucio Oriente, que ya está en fase de precalificación y que contempla la concesión de 13 kilómetros (Grecia-El Salto), que cerrarían el principal anillo vial metropolitano.

Tras un recorrido de inspección por Vespucio Sur en la comuna de La Cisterna, Bitar dijo que está estudiando el planteamiento de Itínere y Acciona. Agregó que “hemos resuelto ver la forma de adelantar obras, que es lo más importante, sujeto a dos condiciones. Una, es que haya una licitación o una forma de control de costos transparentes. La segunda, es que el tramo que pudiera construirse, si se construye de esta manera adelantada, pase a ser parte de la nueva licitación de Américo Vespucio Oriente”.

Consultado por si ve este plan con “buenos ojos”, el ministro dijo que “me interesa adelantar obras, porque si tenemos una situación más estrecha desde el punto de vista del financiamiento del sector público directo, tenemos que seguir acrecentando la inversión de concesiones privadas, que nos eleve la inversión total de infraestructura”.

De todos modos, Bitar afirmó que aún “no está tomada la decisión de construirlo”, aunque reiteró que están las opciones abiertas.



Ventajas y desventajas

El coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, admitió que con este plan se aceleraría la puesta en marcha de Vespucio Oriente. Pero afirmó que “el inconveniente que tiene es que si lo hiciera esa concesionaria no sería llamado a licitación pública, sino que una concesión directa”.

 Señaló que se debe adoptar una pronta decisión y que debe someterse a estudios, como es el de impacto ambiental, por ejemplo.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Herman Chadwick, apoyó el proyecto de Vespucio Sur. “Es excelente”, acotó.

Incluso, Chadwick planteó que se debe ampliar hasta Bilbao o Colón y que el resto de Vespucio Oriente se divida en otros dos proyectos. Uno de ellos, indicó, lo debería ejecutar Vespucio Norte por la zona de La Pirámide, mientras que para el tramo de Puente Centenario a Kennedy debería ocuparse la propuesta del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Metro y millonarias mitigaciones

Sergio Bitar recorrió ayer un tramo de Vespucio Sur en La Cisterna, donde vecinos reclaman perjuicios por la construcción de la carretera y piden a Metro poner en marcha un terminal que está construido, pero inactivo, entre las estaciones La Cisterna y San Ramón, que están separadas por 2 kilómetros. El coordinador de Concesiones del MOP, Gonzalo Cordua, dijo que en octubre próximo presentarán a la Corema Metropolitana un estudio de impacto ambiental con parte de las mitigaciones que no se hicieron al licitar la autopista. Se trata de obras por unas 600.000 UF (unos US$ 25 millones) que incluirían expropiaciones y otros trabajos en nueve comunas.

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