DF Constitucional

Las historias de quienes liderarán las comisiones temáticas del contenido de la Constitución

Establecida la composición de las instancias de análisis, cinco de las cuales serán lideradas por representantes del Frente Amplio, el paso siguiente será la definición del sistema de trabajo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Convención Constitucional eligió a los coordinadores para las siete comisiones permanentes que darán forma a la propuesta de nueva Constitución desde la próxima semana.

Cinco son del Frente Amplio, mientras que Pueblos Originarios, Colectivo Socialista y Movimientos Sociales lograron posicionar dos cada uno. El PC, Pueblo Constituyente e Independiente No Neutrales, uno por sector, respectivamente. Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo se quedaron sin representantes.

La comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, eligió a Rosa Catrileo, representante mapuche por escaños reservados, y a Ricardo Montero del Colectivo Socialista.

Imagen foto_00000005

Catrileo es abogada y ha señalado que el Estado debe materializar el cumplimiento de los derechos contenidos en el convenio 169 de la OIT y que la plurinacionalidad del Estado debe implicar la autodeterminación de sus pueblos. "En esta comisión precisamente se verá la institucionalidad de este nuevo Chile", dijo en su momento.

Montero también es abogado, fue jefe de gabinete del ministro de Defensa, Jorge Burgos, entre los años 2014 y 2015, y ejerció el mismo cargo en el ministerio del Interior entre 2015 y 2017.

Según sus palabras, el desafío de la CC es elaborar una Constitución que facilite los acuerdos para hacer las reformas estructurales que se requieren para atender las necesidades del pueblo. "Una Constitución que le otorgue un rol protagónico al Estado en aquellas políticas públicas que tienen un impacto significativo en el bienestar de las personas, donde el Estado no puede ser simplemente un actor subsidiario del mercado".

Pensiones y agua

La comisión de Derechos Fundamentales abordará los derechos civiles y políticos, seguridad social y sistema de pensiones, al agua y al sustento alimenticio. Sus coordinadores serán Damaris Abarca, de Convergencia Social, y Matías Orellana, del Colectivo Socialista.

Abarca, quien preside la Federación Chilena de Ajedrez, ha señalado que para ella son prioritarios en la redacción de la Constitución el derecho al deporte y la cultura física, y la descentralización efectiva con autonomía de recursos.

Orellana es abogado y fue jefe de gabinete del gobierno regional de O'Higgins entre 2017 y 2018 y jefe del departamento jurídico de la Intendencia de esa misma región. En su campaña promovió constituir un Estado social y democrático de derecho, que se complementa por un amplio sistema de protección social que garantice el reconocimiento constitucional de derechos económicos, sociales y culturales.

Descentralización

Jeniffer Mella (CS) y Adolfo Millabur, representante del pueblo mapuche, liderarán la comisión de Formas de Estado, Descentralización y Organización Fiscal.

Mella es abogada especialista en temas de derechos humanos, mujer e infancia. Sus motivaciones son lograr la descentralización, una Constitución que se geste desde las particularidades de cada territorio y que entregue autonomía efectiva a las regiones.

Millabur fue el primer alcalde electo de origen mapuche en Tirúa. Encabeza la agrupación Identidad Territorial Lafkenche, que busca "defender la autonomía del pueblo mapuche, la recuperación de territorios y defensa del borde costero".

Modelo económico

En la comisión de Medio Ambiente, Bienes Naturales y Modelo Económico, coordinarán Camila Zárate de Pueblo Constituyente y Juan José Martín de INN.

Zárate, egresada de derecho de la U. de Chile, se ha enfocado en el derecho ambiental y animal. También participa en el "Movimiento por el agua y sus territorios".

Entre sus desafíos para la nueva Constitución ha señalado que tenga "una orientación de cambio del sistema económico a un sistema que no sea de alero subsidiario, un Estado donde el modelo básicamente se centre en sistemas universales que sean solidarios".

Martín es activista social y ambiental, presidente y cofundador de Cverde, organización juvenil por la sustentabilidad. Su deseo es construir una Constitución "ecocéntrica, que ponga en primer lugar el ecosistema y el medioambiente, sin dejar de lado los derechos sociales".

La comisión de Sistemas de Justicia abordará materias como el Poder Judicial, Ministerio Público, y justicia ambiental. La instancia la coordinarán Vanessa Hoppe, Movimientos Sociales, y Cristian Viera, del FA.

Ella es abogada y directora de vinculación territorial en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), en Biobío, mientras que Viera es abogado, académico de la U. de Valparaíso y ha escrito diversos libros entre los que se cuentan "Libre iniciativa económica y Estado social".

La comisión de Principios Constitucionales eligió a Ericka Portilla (PC) y Beatriz Sánchez (RD) para liderar -siendo la única con dos mujeres a la cabeza- y la de Sistema de Conocimientos a la científica Cristina Dorador (independiente) y al actor Ignacio Achurra de Convergencia Social.

Lo más leído