Innovación y Startups

Senadores de oposición solicitan que Presidente Piñera declare desierta licitación del Corfo

Durante una sesión especial que se extendió por más de tres horas en el Senado, 25 senadores firmaron un proyecto de acuerdo para anular la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio AUI de universidades extranjeras.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-
Senador Girardi en la sesión especial por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias.
Senador Girardi en la sesión especial por adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias.

Compartir

En una jornada de más de tres horas se llevó a cabo una sesión especial del Senado, solicitada por los senadores Yasna Provoste, Guido Girardi y Carlos Montes, para analizar el proceso de asignación de US$ 193 millones -el monto más alto destinado a ciencias- llevado adelante por Corfo con el fin de implementar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta. Esto, ante las acusaciones de irregularidades expuestas en las últimas semanas por sectores de políticos, la academia y también de la industria minera.

Una veintena de exposiciones dejó ver la disconformidad que tienen los senadores de oposición frente a la decisión pública de Corfo. Entre los argumentos de esta postura, aparecieron razones como cambios de las bases durante el proceso de licitación,  la falta de proveedores y instituciones chilenas en el consorcio ganador y  la estrecha diferencia en los resultados de las evaluaciones internacionales. 

En esa línea, Girardi mencionó que en el proceso de licitación, "ASDIT obtuvo el mejor puntaje de parte de la Agencia Evaluadora Internacional que es la única que cuenta con la expertis y capacidad de hacer la tarea. Pero cuando eso ocurrió crearon una instancia evaluadora nacional, con funcionarios y asesores de Corfo y Economía cuyos currículum demuestran que no cuentan con habilidades necesarias, y ellos le otorgan más puntaje al consorcio americano".

Además, también estuvieron invitados varios representantes del mundo científico y académico, entre ellos, expusieron Ennio Vivaldi y Luis Loyola, rectores de las universidades de Chile y Antofagasta. También tuvo la oportunidad de exponer Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que agrupa a 11 universidades chilenas y empresas mineras. Todos se mostraron en desacuerdo con las actas expuestas bajo diferentes argumentos. 

La posición de Corfo fue defendida por su vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, por el ministro de Economía, Lucas Palacios y los senadores Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger. Se disculparon de participar los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y de Ciencia Andrés Couve. Lo que, a juicio del senador Ricardo Lagos, demostraría, "el escaso apoyo y la soledad en que se encuentra Terrazas".

Terrazas enfatizó que Corfo se apegó a las actas y que la decisión se tomó pensando en "la mejor propuesta" para la macrozona norte. En este punto, hizo énfasis en las perspectivas de productividad del consorcio ganador, así como en la infraestructura, pues se trataría de un instituto que es "una persona jurídica chilena" y que, según sus declaraciones, la tecnología que se produzca ahí, irá en beneficio del Chile.  

Finalmente, fueron 25 senadores PS, PPD y DC, además del senador independiente Carlos Bianchi, los que acordaron pedir al Presidente Sebastián Piñera "tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación, además de instruir una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables", tal como señala el proyecto de acuerdo presentado.

Este proyecto será votado en la próxima sesión de la sala, después de que los senadores oficialistas no dieran la unanimidad requerida.

Lo más leído