Actualidad

Chile Transparente y error en padrón: “Es de una gravedad impresionante”

Precht advierte que “ley express” no daría certezas y que “legislar en caliente” conlleva a errores.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una situación de “una gravedad impresionante”, que se ha ido agravando con las explicaciones dadas por los responsables de los organismos involucrados, calificaron en Chile Transparente la polémica por los cambios de domicilio de manera involuntaria que presenta el padrón electoral y que afecta a más de 460 mil eventuales votantes, a cinco días de las municipales del domingo.

De hecho, el mismo director ejecutivo de la entidad, Alberto Precht, es uno de los miles de chilenos afectados con el cambio de domicilio electoral, y es que aún cuando hizo el trámite de trasladarse a Providencia, lo que además le fue notificado, hoy aparece registrado en su último lugar de votación, que era Ñuñoa, donde finalmente concurrirá a votar.

De ahí que Precht plantea dejar las cosas tal como están porque pese a que “no es el padrón que debiera existir, sino que respetarse la voluntad de la persona y donde eligió votar”, es ese registro el que “da certezas”, no así una norma express que significa “legislar en caliente y la experiencia nos señala que cuando se legisla así finalmente se terminan cometiendo errores más graves”.

Según Precht “aprobar una ley a días de una elección, va a requerir una implementación importante y puede ser peor a lo que ya existe, donde por lo menos el padrón que había era imperfecto, como se sabe, pero públicamente conocido”.

“Es mejor dar certeza que una posibilidad que queda muy abierta, porque qué va a pasar con gente que cree que tiene un domicilio electoral distinto al del padrón, esto puede llamar a la confusión, o si alguien llega diciendo que estuvo inscrito ahí”, se pregunta el respresentante de Chile Transparente.

Con todo, valora que la Fiscalía haya iniciado una investigación y que se haya oficiado al Consejo de Defensa del Estado ( CDE) para determinar las responsabilidades ante una situación que “claramente ha afectado la credibilidad del sistema”, dice

“Es una lástima, si había algo de lo que los chilenos nos jactábamos era la confiabilidad de los resultados electorales. Las últimas municipales fueron muy apretadas, pero existía un mecanismo revisor y tanto vencedores como vencidos legitimaban la elección. Me pregunto qué va a pasar si volvemos a tener una elección por 30 votos, cuales serán los mecanismos de impugnación que ocupen las candidatura. Esto abre un escenario de incerteza, que vamos a ver según los resultados y que no puede repetirse”, sentencia.

Lo más leído