Actualidad

China recorta requisitos de reservas a los bancos para estimular el crédito

Anuncio coincidió con término de reunión del FMI-Banco Mundial, que llamaron a coordinar esfuerzos de bancos centrales.

Por: | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de China anunció ayer cambios en su política monetaria para estimular la actividad en momentos en que la segunda economía del mundo sigue desacelerando y corre riesgo de expandirse este año por debajo de la meta del gobierno.

La autoridad recortó el monto de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, con lo que busca aportar liquidez a la economía y estimular por esta vía el crédito.

Esta es la segunda reducción a los requisitos de reserva de la banca en tan sólo dos meses.

La entidad redujo el ratio de requisitos para todos los bancos en 100 puntos base a 18,5% a partir de hoy.

"Aunque el crecimiento en el primer trimestre cumplió el objetivo oficial de cerca de 7% para 2015, la desaceleración en varias áreas, incluyendo la producción industrial y las ventas minoristas, ha causado preocupación", señaló un reporte de la agencia oficial Xinhua.

El último ajuste, el más profundo de una sola vez desde la crisis financiera de 2008, muestra cómo el banco central chino está redoblando los esfuerzos para evitar una desaceleración brusca de la economía.

"El tamaño del recorte es mayor a lo esperado", dijo un analista de Shenwan Hongyuan Securities.

La medida liberará cerca de 1,2 billón (millón de millones) de yuanes (US$ 194 mil millones) en liquidez.

Llamado del FMI

Este anuncio coincidió con la jornada final ayer en Washington de la reunión que congregó a los 188 países miembros del Fondo Monetario Internacional para la cumbre de primavera con el Banco Mundial. El evento concluyó con la vista puesta en las turbulencias que están comenzando a provocar en la economía global el proceso de normalización de la política monetaria en EEUU, que podría partir este año.

En un comunicado, se pidió que el alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) "sea acompañado por una comunicación efectiva de los cambios, a fin de reducir los efectos adversos".

En EEUU, las señales de que la Fed avanzará hacia un endurecimiento de su política monetaria han disparado el dólar y los funcionarios de naciones en varias partes del mundo alertaron sobre el riesgo de turbulencias financieras y económicas.

Lo más leído