Actualidad

Comisión de Ética de la Cámara inicia proceso contra el diputado Gaspar Rivas

El presidente de la instancia, Germán Verdugo, no descartó citar al parlamentario para que presente su defensa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como había anunciado hace dos semanas el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), ayer la Comisión de Ética inició el proceso de análisis de la denuncia en contra del diputado independiente Gaspar Rivas, luego que este insultara al empresario Andrónico Luksic en el marco de su intervención en la Sala. Así lo confirmó el presidente de la instancia, el RN Germán Verdugo.

El martes 19 de abril, el diputado Rivas profirió una serie de insultos en contra del empresario, y como no se desdijo, Andrade puso estos antecedentes más una carta de reclamo enviada por el afectado a disposición de la mencionada comisión que se reunió ayer en la mañana para ver el caso.

Tras la cita, Verdugo explicó que, “entre otros casos, se analizó la situación del diputado Gaspar Rivas”, pero junto con ello aclaró que “de acuerdo con el artículo 345 del Reglamento de la Cámara, todas las resoluciones y actuaciones de la comisión sólo se hacen públicas una vez que sean definitivas. Igual que los antecedentes que sirven de fundamento para esta situación”.

Por lo que sólo informó que la instancia tomó conocimiento de la presentación en contra de Rivas y seguirá el procedimiento normal de trabajo en estas situaciones, para posteriormente dar a conocer la resolución adoptada.

Añadió que la comisión espera darle una tramitación rápida, aunque descartó que el resultado del trabajo esté listo la próxima semana, porque “es un tema que tiene aristas complejas y que, por lo tanto, debemos analizarlo y estudiarlo con profundidad y de la forma más cuidadosa posible”.

Aunque Verdugo evitó afirmar derechamente si es que el diputado será convocado a presentar su defensa ante la comisión, sí reconoció que “en todo proceso, aquellas personas que son afectadas tienen que ser necesariamente escuchadas”.

Consultado el diputado Rivas sobre si ya fue citado a la Comisión de Ética para presentar su defensa, señaló que no ha sido convocado ni formal ni informalmente a dicha instancia, pero que espera que eso ocurra.

Paralelamente, el vicepresidente del Banco de Chile presentó una querella en contra de Rivas en los Tribunales de Justicia hasta donde llegó el martes recién pasado junto a su abogado, Hugo Rivera, quien entregó un escrito en el que se acusa al parlamentario independiente del delito de injurias graves con publicidad y pide su desafuero. Ello luego de que el propio Luksic se defendiera de los dichos de Rivas a través de un video que subió a las redes sociales.

Por su parte, Rivas se ha negado a pedir disculpas. Y tras conocer la querella del empresario en su contra sentenció que “no me voy a arrepentir de nada de lo que haya dicho. Lo que dije tenía convicción de decirlo y no tengo por qué pedir disculpas por decir lo que siento, sino que me he dado cuenta de decir lo que miles de chilenos también comparten”. Y agregó que sus dichos fueron “con mucha responsabilidad”.

Suprema ratifica desafuero de Orpis

La Corte Suprema confirmó ayer el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, quien a partir de ahora podría ser formalizado por delitos tributarios y cohecho, aunque se desestimó el lavado de activos, en el marco del caso Corpesca, por el que viene siendo investigado desde hace abril del año pasado.


Conocida la resolución del máximo tribunal, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, señaló que "tenemos la convicción de que una vez que se verifique el juicio correspondiente llevaremos los elementos de prueba y el senador Orpis en la hipótesis de cohecho, que es el tema que nos interesa, va a ser absuelto respecto de este punto".


La fiscal Ximena Chong se mostró tranquila con la resolución, asegurando que "nos deja satisfechos el hecho de que se haya confirmado el delito de cohecho. Revisaremos los fundamentos que ha tenido la excelentísima Corte para descartar el delito de lavado de activos, respecto del cual creemos que si existían antecedentes suficientes".


Quien también se pronunció fue la jefa de la bancada de senadores gremialistas, Jacqueline Van Rysselberghe, desestimando el cohecho: "Él cometió errores, esos errores nunca estuvieron ni cercanamente ligados a ningún tipo de influencia en sus votaciones ni nada que se le parezca, fue una forma de financiamiento irregular de campañas políticas, pero él puede demostrar que no hay ningún tipo de cohecho".

Lo más leído