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CPC fija cita con expertos y extenderá invitación a cartas presidenciales

Contará con la participación de alrededor de 150 personas y se abordará el desafío de la revolución tecnológica y la empleabilidad.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Con la papeleta más clara luego de las primarias, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) comenzará esta semana a contactar a los candidatos presidenciales para convocarlos a una serie de encuentros que organizará la multigremial para discutir a fondo tres temas prioritarios: desarrollo tecnológico y trabajo, inclusión de grandes grupos de la sociedad en el mundo del trabajo y la ciudad y la calidad de vida de los chilenos.

¿La razón? Según trascendió, la máxima cúpula empresarial del país le puso coordenadas a su primera reunión, programándola para el próximo 3 de agosto en el Centro de Innovación de la UC. La actividad contará con la participación de unas 150 personas entre expertos, presidentes de las ramas de la CPC e invitados, para abordar el desafío de la revolución tecnológica y la empleabilidad.

Precisamente, la idea de la CPC no es solamente tener conversaciones con los que finalmente serán candidatos a la Presidencia, sino también en un carril paralelo plantear a través de estos encuentros algunos temas particulares que son a juicio del empresariado desafíos de largo plazo para el país. Según ha explicado el timonel de la CPC, Alfredo Moreno, “hay ciertos desafíos de largo plazo que tiene Chile y que a veces por ser precisamente apuestas de largo alcance no están adecuadamente presentes en la discusión de la campaña presidencial, por lo que “queremos hacer una discusión en serio sobre cada tema”.

La actividad del próximo 3 de agosto se enfocará en la revolución tecnológica que vive el mundo y que, a juicio de Moreno, hace pensar que la forma de operar de las compañías en los próximos 20 años será totalmente distinta.

Los otros dos encuentros se debieran materializar entre agosto y septiembre. Uno de ellos tiene como fin abordar los grupos de la población que están fuera del mercado del trabajo o que son visibles pero de manera restringida, como sucede con las mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes y personas con discapacidad. El tercer tópico de interés, está enfocado en las ciudades y el bienestar de las personas, considerando que el 87% de los chilenos vive en esta zona.

De esta forma, la CPC piensa concretar al menos dos actividades para entrar en “modo electoral”: encuentros sobre estos tres temas y también reuniones con cada una de las candidaturas.

¿Esto decantará en propuestas para los candidatos? Más allá de las propuestas, la idea que contempla la multigremial es que los candidatos o quienes manejen sus programas en las materias a analizar asistan a estos encuentros y den su opinión.

Mientras en la casona de Sótero Sanz se mueven los calendarios para no dejar pasar tiempo sin arremeter en los programas de quien pueda suceder a Michelle Bachelet en la Presidencia de la República, las ramas que integran la CPC hacen lo propio luego de las elecciones primarias. La Cámara Nacional de Comercio (CNC), por ejemplo, ya tiene con algunos candidatos reuniones pre agendadas a la espera de la confirmación y reactivará solicitudes ya realizadas luego que los candidatos decidieran esperar las primarias antes de reunirse.


 

Alfredo Moreno valoró participación ciudadana en las elecciones primarias

El líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, expresó ayer su satisfacción con la participación ciudadana en las primarias presidenciales, la cual superó las expectativas en el bloque de Chile Vamos. "Me alegra que a pesar del partido (Chile frente a Alemania), a pesar de que era solamente una elección primaria, haya habido muy buena concurrencia", dijo.

El ex canciller reafirmó que la política es muy importante y que la gente "tiene que hacer oír su opinión y la manera más directa de hacerlo es el voto".

El líder abordó también el impacto de los resultados del proceso electoral del domingo en los niveles de confianza del empresariado. Acotó que ese sentimiento está asociado a las propuestas de los candidatos de cara a los comicios de noviembre. "La confianza empresarial está asociada a las políticas públicas que los candidatos propongan, así que lo que nos interesa es conocer esas propuestas, conversar con ellos, hacer propuestas, poner en discusión algunos temas, eso es lo importante", dijo.

Moreno destacó además la importancia del crecimiento como eje del debate presidencial. "Lo que viene detrás de la cifra es el progreso de los chilenos y que tengan acceso a una mejor calidad de vida. Una de las discusiones más importantes que hay que tener es cómo podemos progresar más", manifestó.

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