Actualidad

Gobierno creará mesa de trabajo para abordar cambios para adultos mayores

Los legisladores oficialistas buscan abordar en la instancia con el Ejecutivo reducir las contribuciones de bienes raíces que pagan las personas de la tercera edad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace un tiempo que un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) está trabajando en socializar una agenda para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Para ello se ha reunido con autoridades de Gobierno a fin de, entre otras cosas, lograr el compromiso de que en el marco de la reforma tributaria se aumente el tramo de exención de pago de contribuciones para este segmento, el que está en constante aumento en Chile.

Imagen foto_00000003

Adicionalmente, el 23 de enero pasado, los diputados Marcela Sabat, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida se reunieron con el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, a quien le solicitaron la creación de una mesa de trabajo para el adulto mayor, en la misma línea de lo que fueron las mesas de la infancia, seguridad, salud y otros, que se haga cargo de elaborar propuestas tendientes a mejorar la vida de quienes ya están en la tercera edad.

En la cita, Vergara adelantó que el Ejecutivo tiene contemplado para marzo la instalación de esta mesa, la que será liderada por la primera dama, Cecilia Morel.

En cuanto a las contribuciones, la diputada Sabat explicó que si bien actualmente existe una rebaja para los adultos mayores, mujeres mayores de 60 y hombres de 65, cuyos ingresos no superen los $ 630 mil mensuales –según el Impuesto Global Complementario-; debido a que “se han regularizado las contribuciones y cada vez suben más, pero los adultos mayores no tienen aumento de sus pensiones ni de sus derechos, queremos que a ellos no se les siga subiendo estas contribuciones”.

La legisladora asegura que esta propuesta se le planteó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el fin de que sea incluida en la reforma tributaria, cuyo debate se retoma en marzo, y que la autoridad “quedó de estudiar lo que está pasando hoy día con esa ley”.

El diputado Andrés Longton, quien destaca que la Quinta Región que representa es la que tiene la mayor cantidad de adultos mayores, hace hincapié en que el aumento de la plusvalía provocó que algunos adultos mayores “entraran en otro tramo en el que ya no están exentos, pero ellos siguen recibiendo los mismos ingresos, entonces eso es sumamente injusto. Por lo que hay que subir el tramo de personas exentas”.

Y añade que si bien se conversó con el titular de Hacienda “aún no hay respuesta al respecto”, pero aclara que “es un tema bien grande, desde el punto de vista de los recursos”. En todo caso, añade que si no ocurre nada antes, “nosotros lo vamos a hacer ver en esta mesa el tema de las contribuciones” y es enfático en que “espero que también participe el ministro de Hacienda en esta instancia porque va a tener mucho que ver con recursos”.

Pensiones

En relación con las pensiones, Longton -al igual que la diputada Sabat- se mostró dispuesto a respaldar el proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, señaló que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, “está súper llano a recibir nuestras propuestas en este tema” y que como diputados tendrán “un rol activo” haciendo propuestas vía indicaciones, que conversarán con el Ejecutivo.

Lo más leído