Actualidad

Gobierno reformulará el nombramiento de los agregados comerciales

El tema fue revisado en el comité político. Junto con la forma de designación, se está evaluando el número de agregados comerciales y culturales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renuncia presentada ayer por Fernanda Bachelet Coto al cargo de agregada comercial de Chile en Nueva York no cerró el polémico capítulo. De hecho, hubo consecuencias, pues el gobierno informó que trabaja en una reformulación de la designación de los agregados comerciales y culturales, tema que fue analizado en el comité político donde trascendió que lo más probable es que el tema sea zanjado mediante un decreto presidencial o un proyecto de ley.

Cerca del mediodía del lunes, el director de ProChile, Jorge O´Ryan informó mediante un comunicado que junto con aceptar la renuncia de Bachelet y luego de la polémica generada por su nombramiento, “ProChile reafirma su compromiso con el proyecto de modernización del servicio, que incluye entre otras medidas la consideración de nuevos criterios objetivos en el proceso de designaciones, medida que viene siendo analizada desde septiembre del año pasado”.

Señala que este servicio forma parte activa de la nueva ley de Modernización de Cancillería, que entró en vigencia en marzo de 2018, y que incluye la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que entrará en vigencia a partir de julio del presente año.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, informó luego del comité político en La Moneda, que el tema fue analizado y el Ejecutivo informó que se está evaluando junto con la forma de designar el número de agregados comerciales y culturales.

Desbordes planteó que “el Ejecutivo nos ha explicado la profundidad de los cambios que se están haciendo en términos de reestructurar toda el área y determinar dónde corresponden o no agregados culturales y comerciales, racionalizar de la mejor manera la figura de los agregados que son necesarios en algunas partes y en otras no. Se van a definir perfiles, que no sea tan discrecional. En eso está el Ejecutivo”.

“Desenlace predecible”

En el comité político, la ministra vocera Cecilia Pérez y el ministro Alfredo Moreno, por su experiencia como excanciller, hablaron del tema con las directivas de Chile Vamos.

Pérez dijo al término de ese encuentro que se trabaja en Cancillería en “reformas profundas para que evaluando distintas agregadurías y el impulso que como país queremos dar en negocios, en innovación, aquellos nombramientos obedecen a criterios objetivos y no subjetivos”.

En tanto el senador del PS, José Miguel Insulza, sostuvo que en este caso a la ahora exagregada “la pusieron en una situación en que era imposible mantenerse en el cargo; lo lamento por ella, pero esto pudo haberse evitado”.

Para el senador de RN, Andrés Allamand, “era un desenlace predecible, se prolongó excesivamente y con la renuncia se despeja el problema”. La timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que como lección queda que se pudieron hacer mejor las cosas. Pidió “dar vuelta la página” y lamentó el fuego amigo de RN al criticar su nombramiento: “No es conveniente que los partidos de gobierno critiquen públicamente a su gobierno”, concluyó.

Imagen foto_00000002
Fernanda Bachelet duró 6 meses en el cargo.

Lo más leído