Actualidad

Gobierno reitera apoyo a Felipe Larraín en medio de infomación sobre viaje de Moreno a EEUU

El PS siguió con su arremetida y concurrió nuevamente a la Contraloría para advertir acerca de que el secretario de Estado habría viajado sin que el mandatario hubiera firmado el decreto respectivo.

Por: C. Rivas, S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno reiteró ayer su respaldo público al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en medio del complejo escenario que se generó tanto para el propio jefe de la billetera fiscal como para el Ejecutivo, particularmente debido al contraste que se reveló entre su actuación y la del titular de Desarrollo Social, considerado el delfín del presidente Sebastián Piñera, Alfredo Moreno.

Imagen foto_00000003

El nuevo gesto de apoyo vino de la vocera Cecilia Pérez, quien debió referirse al tema luego que ayer la bancada del Partido Socialista ampliara la denuncia respecto al viaje que realizó el ministro de Hacienda a Harvard, añadiendo que no incluyó en su Declaración de Patrimonio e Intereses que “es parte del Consejo de Exalumnos de Harvard” -lo que generaría un conflicto de interés, puesto que es ese consejo el que lo invitó-.

Por otra parte, está el hecho de que el decreto que autoriza las comisiones de servicio en el extranjero debe ser firmado previamente por el jefe directo, en este caso el Presidente, algo que tampoco habría ocurrido, según explicó el jefe de la bancada de diputados PS, Manuel Monsalve.

“Es de público conocimiento que, después de la denuncia que hemos hecho, se ha empezado a tramitar la firma del decreto que autoriza la comisión de servicio del ministro Felipe Larraín”, dijo Monsalve.

Y fue a partir de esta nueva arremetida que Pérez reiteró el apoyo del Ejecutivo al ministro, que por estos días ha intentado mantener un bajo perfil público, evitando a la prensa: “Ese decreto se encuentra, hoy día, en la Secretaría General de la Presidencia a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República para proceder a la firma del Presidente”, señaló la vocera.

En contraste, ayer La Segunda reveló que Moreno viajo en abril a una actividad de exalumnos de la Universidad de Chicago -casa de estudios norteamericana en la que realizó su posgrado-, costeándose él mismo los gastos en que incurrió. Lo que sólo contribuyó a provocar la inevitable comparación entre ambos secretarios de Estado.

Y en medio de este clima en que el PS ha liderado la arremetida en contra del gobierno, esta noche se reunirán en una cena, en el Congreso en Valparaíso, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría para generar un acuerdo para iniciar un itinerario de diálogo “del conjunto de la oposición”, particularmente teniendo como foco los temas que unen al sector, como son el tributario, pensiones, salud y constitucional, como piso mínimo para iniciar la conversación.

En cita también se analizará la labor opositora, ya que algunos estiman que la situación de Larraín tal vez podría tener más peso para configurar una acusación constitucional que la de Emilio Santelices.

Larraín encapsulado

La de ayer prometía ser una jornada positiva para el ministro Larraín. El gobierno presentó en una ceremonia encabezada por Sebastián Piñera el proyecto de ley con 12 medidas para destrabar la inversión, escenario perfecto para que la autoridad se “luciera”.

Pero el fantasma de la polémica por su viaje a Harvard, luego de una segunda arremetida del PS, prometía desviar la atención y debilitar el discurso de Larraín, por lo que el ministro participó en la ceremonia pero se retiró por una salida lateral.

En la cartera sostenían que había un cierto nivel de desánimo debido a que cualquier discurso o anuncio de la autoridad sería contrarrestado por consultas sobre su viaje. Advertían que el ministro estaba distrayéndose de las tareas propias de la cartera.

Eso sí, aquello no evitó que el ministro sostuviera un nuevo almuerzo de coordinación con parlamentarios oficialistas, cita en la que participaron los UDI Guillermo Ramírez y Patricio Melero, y los RN Carlos Kuschel y Leopoldo Pérez.

Los parlamentarios acordaron apoyar la postura del jefe de las finanzas públicas. Eso sí, Melero aseguró que se le hizo ver al ministro que el estándar de transparencia había cambiado y que la sociedad demandaba otras conductas de sus autoridades.

CPC lamenta tiempo perdido en la polémica

En medio de la polémica que ha seguido creciendo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, lamentó el tiempo que se ha perdido en este debate infructuoso.
"Yo lo lamento mucho, la verdad es que nosotros no podemos dejar de mirar los desafíos grandes que tenemos como país hacia adelante, hemos perdido semanas discutiendo este tipo de temas", señaló el dirigente gremial.
Por lo mismo, señaló que "espero que sea tema cerrado, porque lo que tenemos por delante es un desafío de proporciones"; sin embargo, también entregó su opinión respecto de lo que está sucediendo con el titular de Hacienda: "En lo personal la forma se pudo haber mejorado, pero no nos corresponde a nosotros pronunciarnos", sentenció.
Y tras reflexionar, le dio un consistente respaldo al ministro Larraín en medio del complejo momento que atraviesa, agregando a sus primeras impresiones que "aunque yo lo conozco hace 32 años y tengo tranquilidad plena de su integridad y de su persona".

Lo más leído