Actualidad

Itaú ve necesario “evitar descenso en ingresos” fiscales por cambios

Banco estima que ampliar la franquicia tributaria a la construcción “estimularía un auge transitorio de la inversión”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un foco especial en el proyecto de modernización tributaria, el informe mensual del departamento de estudios de Banco Itaú aseguró que el proyecto enfrentará un difícil camino legislativo y vaticinó que el texto original “sería ampliamente debatido y modificado antes de su aprobación a principios de 2019”.

Imagen foto_00000004

Junto con recordar que la oposición “recientemente mostró su fuerza” en la tramitación del proyecto de salario mínimo, el área liderada por el economista Miguel Ricaurte destacó que la iniciativa “tiene como objetivo simplificar la reforma fiscal de 2014”, y mencionó que algunos de los aspectos planteados, como la reintegración del sistema, son una medida “positiva para la inversión, ya que incentiva la reinversión de las utilidades”,

Sin embargo, Ricaurte enfatizó que “es necesario evitar un descenso en los ingresos, dado el reciente deterioro de las métricas fiscales de Chile y las subsiguientes rebajas en la calificación soberana”.

“La deuda pública, como porcentaje del PIB, sigue creciendo, mientras que los precios del cobre han caído, resaltando la necesidad de salvaguardar los ingresos”, remarcó.

En su comentario, la entidad afirmó que otras de las medidas contempladas, como el aumento del techo de costo de construcción de una vivienda que se puede beneficiar de crédito del IVA,“también estimularía un auge transitorio de la inversión”.

Incertidumbre tras IPoM

El documento también abordó el último Informe de Política Monetaria (IPoM), asegurando que “observamos que existe una gran incertidumbre con respecto a las estimaciones de la brecha de Producto”.

Al respecto, afirmaron que “los cambios respecto de la edición del IPoM de junio, cuando el Consejo consideraba apropiado el inicio de las alzas de las tasas de interés en diciembre están dentro del margen de error, por lo tanto, no son estadísticamente diferentes”.

Lo más leído