Actualidad

La Región Metropolitana retrocede a Fase 2 del Plan Paso a Paso

Los nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado un 18% en los últimos días.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación de la pandemia en la Región Metropolitana obligó a las autoridades sanitarias a decretar el retroceso en la región a la fase dos de la reapertura del Plan Paso a Paso, lo que implica que todas las comunas de la capital volverán a estar en cuarentena los fines de semana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que los nuevos casos de Covid-19 en la región han aumentado un 18% en los últimos días, una cifra "de muy alto impacto", por lo que ha indicado que a las autoridades les preocupa "muchísimo".

Por su parte la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que la medida, que entrará en vigor este jueves, es "preventiva y transitoria" y pidió "entender" que "esto es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar aumentar los contagios". Todo ello, en el marco de un nuevo balance sobre el estado del coronavirus en el país. 

También te puede interesar: Aeropuerto de Santiago anuncia restricción de vuelos interregionales

Código Javascript

Sin embargo ante los anuncios, hubo algunas modificaciones respecto de lo que se puede y no hacer. Por ejemplo, el comercio estará cerrado sábado y domingo pero los restaurantes sí podrán abrir sus terrazas, mientras los colegios con clases presenciales se mantendrán abiertos. No obstante, para cualquier actividad se deberá contar con el permiso respectivo que emite la Comisaría Virtual.

Te puede interesar: Guía práctica: ¿qué actividades se pueden y no hacer en fase dos?

Desde los distintos sectores del país, han iniciado las reacciones ante una preocupación de una vuelta a cuarentenas por una posible segunda ola de contagios en el país y que podría impactar nuevamente de forma negativa a diversas industrias.

Uno de los principales afectados será el comercio y desde ya el director del sector, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, indicó que "estamos muy mal con esa noticia" . Dentro de esta industria, a través de una declaración pública, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich reflejó que el retroceso "significa una restricción importante para el comercio". 

También desde el gremio de los gimnasios definieron como "un golpe tremendo" las medidas adoptadas.

Vuelve a escuchar a Marcela Díaz, gerenta general de Sportlife en conversación con Marily Lüders sobre la situación de la industria en pandemia                          

Lo más leído