Actualidad

Lagos Weber no competirá por presidencia del PPD y le despeja el camino a Muñoz

Excanciller almorzó ayer con la bancada de diputados del partido que lo apoya.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que un sector del partido le había pedido insistentemente que postulara para presidir el PPD, después de unos días de conversaciones y reflexión, el senador Ricardo Lagos Weber optó por no competir. Y con esta decisión, le despejó el camino al excanciller Heraldo Muñoz, que parece contar con un amplio respaldo para llegar a liderar la colectividad, entre el que cuenta a la bancada de diputados en pleno y a algunos senadores.

Fue el propio senador por la Quinta Región quien ayer confirmó su decisión y el hecho de habérsela comunicado al exministro de Estado de la administración Bachelet a través de una conversación telefónica que sostuvieron en la mañana. Esto ocurrió antes de que Muñoz llegara hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, entre otras cosas, para almorzar con la bancada de diputados.

Así, a la referida reunión llegó con la noticia de que finalmente Lagos Weber no se levantaría como carta para encabezar la tienda que atraviesa por una severa crisis.

“Hoy en la mañana llamé a Heraldo Muñoz, hablé con él; cuando él tomó su decisión de presidir el PPD tuvo la deferencia de llamarme el día anterior, habíamos conversado días atrás sobre esa posibilidad. Entonces, yo, por reciprocidad y por buena educación, le señalé que a pesar de que había tenido llamados de algunos compañeros de partido para sumir ese desafío, le dije que no iba a poner mi nombre para presidir el Partido por la Democracia y que le deseaba éxito en su gestión”, argumentó Lagos.

El parlamentario admitió que en su decisión incidió el hecho de que “no están dadas las condiciones” para hacer los cambios que él cree que se deben realizar para que la tienda salga de la crisis en que se encuentra.

Lagos Weber aclaró adicionalmente que no asumirá responsabilidades políticas en la estructura interna del partido, ya que -como él mismo reconoce- “mis prioridades están enfocada en otros temas, para ser bien franco, en temas más nacionales”.

Entre estos últimos enumeró los tópicos de la infancia y sobre todo por la unidad del progresismo en Chile.

Si bien coincide con que el PPD requiere “revitalizarse y una serie de cambios estructurales”, también asume que el “gran favoritismo” está con el excanciller.

De hecho, al interior de la bancada de diputados existe consenso en torno a la figura de Muñoz y, por lo mismo, se agradeció a Lagos Weber que haya puesto su “capital político” al servicio del partido, con el fin de contribuir a buscar una salida a la crisis.

Ahora, lo cierto es que sigue estando la figura del exdiputado Marco Antonio Núñez, por lo que algunos no descartan que, a modo de solución, ambos candidatos pudieran unir fuerzas en torno a una directiva de consenso y evitar así una disputa interna que sólo pudiera ayudar a profundizar la compleja situación que atraviesa la colectividad.

Lo más leído