Actualidad

LarrainVial: “La mayor carga e incertidumbre tributaria encabezan la lista de frenos al crecimiento económico”

En un informe, la entidad dio un espaldarazo a la reintegración que contempla la actual reforma tributaria.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 12:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un verdadero espaldarazo al proyecto de modernización tributaria entregó el director de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez. En un informe, el economista afirmó que el sistema tributario actual "es muy engorroso, provoca ventanas elusivas y no genera certidumbre respecto del monto de impuestos a pagar".

Así, estimó que "gracias a la reforma tributaria Arenas-Bachelet, el monto del pago de impuestos corporativos se transformó en un tema opinable", detallando que "el total de la recaudación tributaria se mantuvo en torno al 17,5% del PIB entre 2012 y 2018, a pesar del alza de los impuestos corporativos".

En eso, afirmó que comparativamente, hace 8 años "y con un entorno externo algo mejor que el de ahora, con la administración Piñera 1.0, Chile crecía 5,3% real anual" mientras que "Chile está creciendo tan sólo entre el 3% y el 4% anual por estos días.

A su juicio, una de las principales razones por las cuales se crece menos es que "hace 8 años Chile tenía una tasa de impuesto a la renta corporativa del 17% con integración tributaria, mientras hoy, la tasa de impuestos corporativos es de al menos 27%, con sistema desintegrado".

Ante esto, destacó que el proyecto que actualmente se discute en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados "se aprobaría con el componente de reintegración tributaria, que cambiaría el régimen dual" (integración parcial y renta atribuida), lo que "simplificaría el pago de tributos".

En su análisis, actualmente "los proyectos privados rinden menos" por la reforma anterior y "hay un significativo número de proyectos que quedan fuera del pipeline porque rinden menos que el costo de capital", por lo que cree que "la mayor carga e incertidumbre tributaria encabezan la lista de frenos al crecimiento económico" ya que "la carga tributaria para las compañías casi se duplicó".

Con todo, enfatizó que la actual reforma "concentra su foco en la reintegración" y no contempla reducción de la tasa de impuestos a las empresas"

"En definitiva, la reintegración tributaria generaría más certidumbre en el proceso de toma de decisiones de inversión", cerró.

Lo más leído