Actualidad

Las batallas por llegar al Senado: liderazgos locales y rostros nacionales sacan ventaja

En cuatro circunscripciones se eligen dos integrantes de la Cámara Alta, lo que hace prever que se mantendrá la lógica del binominal. En las otras tres se escogen cinco representantes, por lo que la pelea se concentraría por quién obtiene el quinto escaño.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la implementación del nuevo sistema electoral proporcional que modificó circunscripciones y distritos, en la definición senatorial de noviembre próximo cuatro regiones -Arica, Tarapacá, Atacama y Aysén- seguirán escogiendo a sus senadores con la lógica del cuestionado y superado sistema binominal, pues en los hechos eligen a dos representantes, mientras que en las otras tres regiones -Valparaíso, El Maule y La Araucanía- eligen a cinco representantes.

Se trata de siete circunscripciones donde en total compiten más de 120 candidatos, la mayoría bajo el paraguas de los variados pactos que se incribieron para esta elección (ver tabla página 28), además de algunos independentes que van por fuera como el exPS, Fulvio Rossi (en Tarapacá) o el Rojo Edwards (en La Araucanía), para tratar de quedarse con los 23 escaños que se renovarán en esta oportunidad.

Y si bien lo que suceda en cada una de las regiones es una incógnita que se despejará en noviembre, lo cierto es que hay ciertas claves, como por ejemplo que se trate de un liderazgo local o de un incumbente que va a la reelección, las que permiten hacer algunas proyecciones a juicio de los expertos.

Pero vamos en orden.

En la Región de Arica, según el analista político del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, el exagente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza “tiene posibilidades porque finalmente va bastante protegido en su zona, al no haber candidatos del PC y la DC”, lo que además contrarresta la desventaja de ser una figura que viene de otra zona del país.

Sin embargo, este último factor es el que a juicio del director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, atenta contra las posibilidades de Insulza y “los vientos soplen más bien a favor” de la otro candidato del mismo pacto, Salvador Urrutia , que juega de local porque fue alcalde y exdiputado por Arica.

De ahí que ambos expertos terminen reconociendo que por la lógica binominalizada lo más probable es que se termine eligiendo un represante de Chile Vamos (José Durana) y otro de la Nueva Mayoría o del Partido Liberal que va en la lista del Frente Amplio.

Una situación similar se repetiría en la región de Tarapacá, donde todos dan por hecho la elección del caudillo Jorge Soria, quien como independiente va en la lista del PPD, por lo que la pelea será por el segundo cupo donde tiene posibilidades el actual senador Rossi, aunque también una de las cartas de la derecha producto de la división de la votación de la centroizquierda.

En Atacama son varios los que dan por segura a la actual diputada DC Yasna Provoste, y aunque la carta del PC, Lautaro Carmona, cuenta con cierta protección, luego del traslado de Insulza a Arica, dicha ventaja no le aseguraría ganar porque tanto las bases del PS como del PPD de la zona quedaron “heridas” llegando incluso a anunciar su apoyo a la aspirante de la DC, una división que beneficiaría a una de las cartas de Chile Vamos, ya sea Prohens o Ward.

En Valparaíso, los llamados incumbentes como Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Francisco Chahuán y Andrea Molina corren con ventaja, y aunque Lily Pérez también es una incumbente el hecho de ir por un pacto alternativo a Chile Vamos la podría perjudicar. Así la pelea estará marcada por quien se quede con el quinto escaño que se elige por la zona, acota Morales.

Un escenario parecido se reproduce en El Maule, donde saldrían electos dos representantes del actual oficialismo -Jorge Tarud y Andrés Zaldívar pese a que van en listas separadas- y dos de la oposición -Juan Antonio Coloma y Juan Castro- por lo que el quinto electo podría ser el exministro Andrés Velasco. Lo mismo corre para La Araucanía donde estiman que se reelige a Jaime Quintana, y uno de los dos DC que compiten -Huenchumilla o Chahín-, García Ruminot y Becker o Hasbún, por lo que el quinto cupo podría terminar fortaleciendo a uno de esos bloques. Por último, en la región de Aysén se vuelve e reproducir la lógica del binominal, dándose como favorito al socialista Camilo Escalona. En representación de la derecha podría triunfar el incumbente y actual diputado David Sandoval.

Imagen foto_00000007

 

 

Lo más leído