Actualidad

Leve reducción en desigualdad: ricos captan 33,4% de ingresos

Los ingresos autónomos (propios) se han mantenido relativamente estables, mientras que los monetarios (ayuda fiscal) han incrementado su peso.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una leve disminución exhibió el nivel de desigualdad en el país entre los años 2013 y 2015, según reveló ayer la Casen. El motor del cambio radicó principalmente en las políticas sociales, que incluyen transferencias vía subsidios.

En concreto, el índice de Gini -que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1, siendo el primer extremo 100% igualdad y el segundo 100% desigualdad- de los ingresos autónomos se redujo desde 0,504 en 2013 a 0,495, cayendo bajo la parte media del rango por primera vez desde por lo menos el año 2006 (ver gráfico).

El Gini medido considerando los ingresos monetarios, por su parte, también registró un recorte, pasando de 0,491 en tres años a 0,482 el año pasado.

Los ingresos autónomos consideran todos los pagos que reciben los miembros del hogar, provenientes del trabajo y de la propiedad de los activos, como salarios y rentas, por ejemplo. Mientras que los monetarios consideran los ingresos autónomos más los subsidios estatales recibidos por los miembros del hogar.

¿Cómo se explica esta baja en un contexto de menor crecimiento de la economía y deterioro del mercado laboral? En que los ingresos autónomos se han mantenido relativamente estables, mientras que los monetarios han incrementado su peso: si el 2006 los subsidios representaban el 1,5% de lo percibido por los hogares, hoy pesan 3,1%.

En el mismo período, los ingresos autónomos pasaron de representar el 98,5% a 96,9%.

En términos de la distribución del ingreso, también se registraron leves mejorías.

Así, medido por ingresos autónomos, el décimo decil (el más rico de la población) concentró el 33,4% de lo percibido por los hogares chilenos, una rebaja de un punto porcentual respecto a 2013, mientras que el primer decil (el más pobre) mejoró en apenas una décima, concentrando el 2,1% del total (ver gráfico).

“Nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad de ingresos. Sin embargo, los datos de Casen 2015 muestran una disminución moderada y estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso autónomo como monetario”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Lo más leído