Actualidad

Marcel vuelve a defender rol de la política monetaria para amortiguar la desaceleración

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió hacer ayer una férrea defensa del rol de la política monetaria en el actual ciclo, en medio de la recuperación de la economía luego de cuatro años de bajo crecimiento.

Al inaugurar el año académico en la Universidad Central, el titular del instituto emisor señaló que el marco de la política macroeconómica “probó ser especialmente eficaz en el actual ciclo”.

“La acción contracíclica de la política monetaria, unida a la regla fiscal estructural, permitieron amortiguar shocks externos y debilidades internas, evitando una recesión”, aseguró la autoridad.

Junto con destacar que las respuestas de política al ciclo que finaliza se apoyaron en holguras de actividad que se acumularon de años anteriores, Marcel planteó que la política monetaria “fue capaz” de acomodar un alza “relevante” de la inflación en los últimos cuatro años, provocada por una depreciación cambiaria, privilegiando un recorte en la tasa de interés.

“En el pasado, una situación similar se habría resuelto con un alza de tasas que habría tenido efectos negativos sobre la actividad”, lanzó el economista.

El ejecutivo enfatizó que después de un período de bajo crecimiento, “la economía comienza ahora a recuperar su dinamismo”.

Lo más leído