Actualidad

Ministro Briones: "Es importante avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico"

El ministro de Hacienda también se refirió a la reforma de pensiones, afirmando que "tenemos un problema de pensiones que exige solidaridad".

Por: Sofia Neuman | Publicado: Domingo 19 de enero de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un panel de conversación en CNN, el economista de la Universidad de Chicago, Luigi Zigales, abrió el debate sobre el modelo economico chileno, planteando que es necesaria una actualización y mejorar la competencia de mercado, analisis del que también fue parte el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En ese contexto, el estadounidense criticó las brechas socioeconomicas del país y centró la discusión en la concentración de mercado, señalando que "es un elite pequeña y son todos amigos. Hay que pensar en cómo crear igualdad de oportunidades, porque competencia sin ningún tipo de punto de partida equitativo es perpetuar las diferencias".

Frente a esto, Briones declaró que "es importante avanzar hacia un Chile donde haya más desconcentración del poder político y económico, que es la condición necesaria para que la meritocracia opere".

En esa línea, sostuvo que el país ha avanzando en políticas para frenar la poca competencia de
mercado y que "el proyecto de ley que se aprobó en el gobierno de la presidenta Bachelet es excelente (...) el elemento fundamental para que exista un mercado competitivo es que aquellos que se portan mal o deshonran reciban sanciones significativas".

Consultado por los actuales casos de colusión y la bajas sanciones, Briones afirmó que esto sucede ya que son casos "analizados a la luz de la regulación que teníamos antes" y planteó que es necesario que existan mecanismos de delación compensada, ya que "es fundamental poder allegar la información para detectar los carteles".

Reforma de pensiones
El jefe de la cartera de Hacienda también se refirió a la reforma de pensiones anunciada el pasado miércoles por el Gobierno, en la que el ejecutivo propone incorporar un pilar de ahorro colectivo y solidario.

De esta forma, se buscará elevar la cotización obligatoria desde el actual 10% a 16% de forma gradual y con cargo al empleador. De este nuevo aporte, tres puntos irán a la cuenta individual de cada trabajador, mientras que los restantes tres puntos se destinarán a un fondo de ahorro colectivo y solidario que se creará.

Con respecto a esto, Briones explicó la estrategia del Gobierno, señalando que "es una fórmula que se hace cargo de dos elementos fundamentales, la gente valora que su dinero vaya a sus cuentas personales y está consciente de que tenemos un problema de pensiones que exige solidaridad, que haya una redistribución. El proyecto equilibra eso y al mismo tiempo introduce
más competencia en la industria de las AFP, permitiendo nuevos actores".

Lo más leído