Actualidad

NM y el Frente Amplio sellan acuerdo por las mesas de las Cámaras

El senador socialista Carlos Montes podría liderar el Senado este primer año.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras intensas negociaciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado finalmente se resolvió ayer cómo se conformarán las respectivas mesas para el periodo 2018-2021. La gran ganadora de la Cámara Baja resultó ser la Democracia Cristiana que, pese a tener una bancada de sólo 14 diputados, consiguió quedarse con dos presidencias al igual que sus socios del Partido Socialista que tiene 19 legisladores para la siguiente administración.

Estos últimos resolverán el sábado el nombre del socialista que iniciará este año en la presidencia, aunque el que más suena es el de la diputada Maya Fernández. También hubo acuerdo respecto a las vicepresidencia de la Corporación 3 de las cuales quedarán para el PPD, dos para el Partido Radical, una para el PC , una para el Frente Regionalista y una para la DC, en el marco de los cuatro años.

Según explicó el diputado socialista Manuel Monsalve eso “está 100% acordado y no hay duda respecto a esa parte del acuerdo”, donde aún queda algo por definir, pero que podría quedar resuelto durante la jornada es la composición de las comisiones de Salud y Vivienda.

En el Senado, en tanto, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, señaló que también hay acuerdo respecto de la mesa, donde dos años son para el PPD, uno de los cuales podría ser para el senador Felipe Harboe; una presidencia el PS, que quedaría en manos de Carlos Montes, quien se estima podría ser el primer período, es decir, estaría sumiendo este domingo; y una última para la DC. Se estima que en este caso, el cupo falangista podría quedar en manos de una de las tres senadoras que tendrá la bancada: Ximena Rincón, Yasna Provoste o Carolina Goic.

Respecto de las comisiones, Pizarro señaló que el futuro oficialismo no podrá aspirar a encabezar ninguna de las más relevantes, como por ejemplo Hacienda, Constitución, RREE., Gobierno Interior, Trabajo, Educación o Salud.

Lo más leído