Actualidad

Notarios critican proyecto de gobierno y acusan que crea “mini notarias instaladas precariamente”

Afirman que norma se elaboró “sin las asesorías especializadas” y que “el gobierno recurre al eslogan “desnotarizar”, dando a entender que el servicio que prestamos fuese un mal sistema”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante una declaración pública la Asociación de Notarios y conservadores expuso sus puntos de vista luego de conocer el proyecto de ley que modifica el actual sistema registral en Chile y acusaron que la propuesta se elaboró "sin las asesorías especializadas".

Los notarios sostienen que "con el objeto de promover un proyecto de Ley, que se elaboró sin las asesorías especializadas, el gobierno recurre al eslogan "desnotarizar", dando a entender que el servicio que prestamos fuese un mal sistema".

Asimismo sostiene que "lo mismo ocurre con la expresión "simplificar la vida a la gente", que es lo que este sistema precisamente realiza en beneficio de las personas y las instituciones que recurren a nuestros servicios, día a día, en busca de una seguridad jurídica que les permite prevenir costosos litigios".

Pero los cuestionamientos también la creación de los fedatarios que propone el Ejecutivo y afirman que "el gobierno incurre, además, en una contradicción profunda al hablar de modernizar y fortalecer el sistema y, por otro lado, crea una figura, como el notario fedatario, que por sus características, debilitará la fe pública al carecer de la debida independencia para ejercer sus funciones. Se tratará de mini notarías instaladas precariamente, muchas de ellas con dificultad para autosustentarse y sin el debido control, lo que las podrá poner al servicio de otros intereses que los puedan financiar".

De todas formas el directorio del gremio de notarios, que encabeza Alfredo Martin, dijo que "apoyamos la meritocracia en los nombramientos; una fiscalización proactiva; una efectiva simplificación de algunos trámites considerados innecesarios; la creación fundada de oficios y la modernización tecnológica, sin que esto último descuide el objeto central de nuestra función, que es dar fe pública y, especialmente, otorgar tranquilidad y confianza a las personas en sus decisiones, hoy reconocida por todos".

Lo más leído