Actualidad

Nueva ley de migración define causas de prohibición de ingreso y multas a terceros

� Considerando el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la presidenta Bachelet llamó a un debate responsable y no politizar el tema.

Por: D. Vásquez, K. Peña y C. Rivas | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A siete meses de que termine el gobierno -y dos semanas de la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández-, la presidenta Michelle Bachelet por fin firmó ayer el proyecto para crear una nueva ley de migraciones.

“Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso, de todo tipo, de chilenos y de extranjeros. Es la causa de la vulneración de derechos y la precariedad en muchos sectores laborales”, manifestó la mandataria.

Uno de los ejes principales del proyecto es el establecimiento “claro” de derechos y deberes; se sumarán nuevas categorías migratorias como visitantes y habitantes de zonas fronterizas; se definirán con precisión las causas de prohibición de ingreso y se establecerán multas a terceros que cometan sanciones (ver recuadro).

Tal como lo adelantó en enero el subsecretario del Interior Mahmud Aluy, la creación de un servicio nacional de migración quedó descartado en el proyecto firmado ayer por el Ejecutivo.

Así, la política migratoria del país quedará a cargo de un comité interministerial y será coordinada, ejecutada y de responsabilidad del Ministerio del Interior. La cartera de Relaciones Exteriores tendrá el rol de autoridad migratoria en el extranjero.

El proyecto del Ejecutivo crea un Registro Nacional de Extranjeros, que será encargado de entregar los datos a las autoridades migratorias y de control. La Polícia de Investigaciones (PDI) quedará como autoridad controladora y se encargará de la verificación de los antecedentes de los solicitantes.

Según Fernández, el gobierno enviará esta semana la iniciativa al Parlamento. El texto ingresaría por la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

La diputada RN, Paulina Núñez, recalcó que la firma de la iniciativa respondió a la interpelación del Ministro del Interior y espera que el texto ingrese lo antes posible para poder analizarlo antes del interrogatorio.

Contexto eleccionario

El proyecto para crear una nueva ley de migración para el país ha estado en el ojo del huracán desde el año pasado debido a la demora de su ingreso al Congreso. Y en las últimas semanas, la presión para su envío se intensificó con la renuncia del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, y la aprobación de la interpelación a Fernández.

Y es que para muchos, el escenario actual no es el más óptimo para discutir sobre esta iniciativa, ya que el debate puede politizarse de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

La propia presidenta Bachelet lo advirtió en el marco de la firma del proyecto: “Confío, también, en que los candidatos a un cargo de representación popular no harán de la retórica del odio un elemento de campaña”.

“Claramente no es el mejor momento para tener una discusión razonada, con perspectivas, que es lo que se necesita para analizar la migración”, indicó el exjefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien seguirá de cerca la tramitación del proyecto, ya que asesorará al presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara, el diputado Marcelo Chávez (DC).

“Nos preocupa que la discusión y el debate se dé en torno al contexto de las elecciones presidenciales”, dijo el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega.

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones fue más allá y expresó que enviar un proyecto de ley en la contingencia de la disputa electoral en la que se encuentra el país en estos momentos “constituye un error político mayor”.


 

Los pilares de la iniciativa

Principios, derechos y deberes
Enfoque en los derechos humanos, derecho a la igualdad y no discriminación. Derecho a la libertad de tránsito y migración, pero con pleno respeto al ordenamiento y soberanía interna.


Migración segura, mejorando los controles fronterizos y el uso de la información disponible.
ingreso, egreso y categorías migratorias Nuevas categorías migratorias. A turistas y residentes temporales y definitivos se sumará la categoría de visitantes y habitantes de zonas fronterizas.


Define con claridad las causales de prohibición de ingreso: usar documentos falsos o adulterados, haber sido condenados, tener juicios pendientes o estar prófugos por asociación ilícita, terrorismo, tráfico de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas, entre otros.


sistema administrativo sancionatorio
Se define un procedimiento administrativo sancionador claro, con resguardo del debido proceso y presunción de inocencia.

Multas a terceros, como empleadores que cometan fraude o transportistas que no cumplan con deberes de información.


Sistema nacional de política migratoria
Creación del Comité de Política Migratoria, compuesto por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.


Creación del Registro Nacional de Extranjero Único, con carácter reservado por contener datos privados. El acceso se habilitará para las autoridades migratorias y de control.

 

Lo más leído