Actualidad

OCDE: Gurría da espaldarazo a Compromiso País

“Nos interesa tomarlo como una referencia para poderla divulgar entre los demás países miembros”, dijo la autoridad.

Por: | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos horas se prolongó la reunión que sostuvieron el viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el embajador chileno ante el organismo multilateral, Felipe Morandé.

En el encuentro, Moreno explicó los detalles del programa “Compromiso País”, el que fue respaldado por el organismo.

Gurria señaló a Diario Financiero que “este programa tiene un impacto político evidente porque implica que Chile se está preocupando por sus grupos más vulnerables.Se trata de una expresión muy clara de responsabilidad social, de conciencia social, de política social, pero también de realismo social”.

El economista mexicano destacó que “Compromiso País” es una expresión de inclusión y se comprometió a apoyar a Chile a partir de la experiencia de la OCDE: “Nos interesa tomarlo como una referencia para poderla divulgar entre los demás países miembros para que ellos se beneficien. Este programa es como anillo al dedo para la OCDE”.

Moreno agradeció el respaldo de la entidad: “En Chile normalmente se piensa que todo lo debe hacer el Estado y no sólo el Estado debe solucionar los problemas sociales sino que la sociedad y todos sus estamentos deben estar involucrados en perseguir este objetivo”.

“Esta no es exclusivamente una tarea del gobierno sino de una tarea de todos. Se trata no solo de construir capital humano, sino también capital social”, cerró el ministro.

El embajador Morandé señaló que la iniciativa ha tenido una buena recepción entre los expertos de la OCDE: “En una época en la que las instituciones son cuestionadas, la colaboración directa entre personas de carne y hueso, de muy distinto background, es una fórmula novedosa para diseñar políticas concretas a partir de la confianza generada”, dijo.

Lo más leído