Actualidad

Osvaldo Rosales: “Vamos a tener años marcados por mayor volatilidad”

Para el economista el conflicto actual no es comercial sino de hegemonía tecnológica en el siglo 21.

Por: | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Esta no es una guerra comercial”, sentencia el economista Osvaldo Rosales. Y continúa: “Es una guerra por la hegemonía tecnológica en el siglo 21. Lo que aquí está en juego es quién va a dominar la AI, la robótica, el Big data y todas las nuevas tecnologías asociadas”.

Por ello, más allá de los acercamientos entre Trump y Xi Jinping, duda que el conflicto se resuelva en tres meses y vaticina que conviviremos con una tensión permanente, porque el gigante asiático tiene paciencia y quiere recuperar el tiempo perdido, porque en 18 de los últimos 20 siglos China fue la potencia económica.

El también consultor internacional puntualiza que Estados Unidos alega por el saldo comercial, la sobreoferta de los subsidios chinos a sectores clave como acero y aluminio, la baja observada en propiedad intelectual y quiere mejorar el acceso norteamericano a compras públicas. El sector financiero y el automotriz quieren que China deje de aplicar una política de innovación discriminatoria donde participan sólo las empresas estatales.

Por otra parte, Rosales detalla que China esperaba, según compromisos adquiridos en 2001, ser reconocida por EEUU y los miembros de la OMC como economía de mercado en 2017, lo que no ha ocurrido.

También pide al país del norte archivar el argumento de la manipulación cambiaria con el que cada cierto tiempo se acusa a Beijing, y que no existe, según el informe que entrega en abril de cada año el Departamento del Tesoro al Congreso. Tercero, demanda acceso a importaciones de tecnología avanzadas norteamericanas; y cuarto, aspira a que desbloqueen sus inversiones y plantean estar dispuestos a abrir la cuenta de capitales, a internacionalizar el rembinbi, pero a su ritmo.

“Si uno pone en la mesa la cobertura antes de la agenda la profundidad exigida a China y la velocidad de respuesta que se pide, la verdad es que no hay ningún arreglo de corto plazo y con esto digo que vamos a tener años marcados por mayor volatilidad”, acota.

A este período, Rosales lo denomina ‘Guepaz’. “Vamos a transitar, dependiendo de los meses, de los años, por períodos donde EEUU vence, otros donde vence China. El gran tema deja de ser económico y termina siendo geopolítico”, añade.

Mirando al Peloponeso

Rosales apunta que los chinos quieren evitar la trampa de Tucídides, a la que alude al historiador que analizó la Guerra del Peloponeso, donde un poder consolidado, Esparta, fue desafiado por uno emergente, Atenas. Graham Allison, profesor de la Universidad de Harvard, concluyó que en los últimos 500 años se han dado 16 situaciones como estas y doce han terminado en guerra. Por ello, ha advertido que “de continuar el rumbo actual, el estallido de una guerra entre los dos países en las próximas décadas no sólo es posible, sino mucho más probable de lo que se piensa”.

Para el economista la pregunta clave es si China y EEUU lograrán evitar la trampa de Tucídides. “Los chinos tienen claro que para lograr lo que ellos llaman la normalidad histórica, que sería al 2050 tienen que evitar la trampa de Tucídides, por lo que uno puede esperar que en el mediano plazo China esté dispuesta a flexibilizar sus metas, pero no va a renunciar a ellas”.

A su juicio, lo anterior no ayuda a nadie en el corto plazo. “Quien crea que en este escenario va a ser posible proyectar cuál va a ser el valor del dólar a fin de año, el precio del cobre…tiene que considerar que hay una variable errática llamada Trump que hace imposible hacer diagnósticos”.

Los avances del gigante asiático

Cada año se gradúan 5 veces más estudiantes de ciencia, IT, ingeniería y matemáticas que en EEUU.
En 2018, su gasto en I+D superó al de EEUU y en 2015 al de UE28.
Desde hace 5 años, es el país que más patentes registra.
Cada año, produce 30.000 doctores en materias científicas y técnicas. Hace 15 años, las empresas extranjeras tenían 200 centros de I+D+I. Ahora serían 1.800.
Hace 10 años, explicaba el 1% de transacciones globales de e-commerce, hoy es el 42% y procesa 11 veces más pagos móviles que EEUU.
Aporta 34% de los unicornios globales (start ups cuyo valor supera
US$ 1.000 millones) y 43% de su valor.

Lo más leído