Actualidad

Piñera ratifica ruta para el desarrollo de La Araucanía y defiende solidez del repunte económico

El mandatario reafirmó compromiso para seguir adelante con acciones para sacar adelante el crecimiento integral, inclusivo y sostenido.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos perfectamente conscientes de los problemas que aquejan a La Araucanía desde hace, no décadas sino que siglos; y sabemos que este gobierno no va a ser capaz de resolverlos todos”, afirmó el presidente Sebastián Piñera al abordar la situación en la zona del conflicto mapuche en Enade.

Pero agregó: “Sí tenemos la firme voluntad de emprender la aventura de asumir y enfrentarlo -con coraje y valentía- para poder dar un salto que permita a esta maravillosa región de Chile, inmensamente rica pero tremendamente empobrecida, ser parte de este desarrollo nacional”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para reafirmar la agenda para esa zona.“Hemos elaborado un plan de tres pilares que no son antagónicos, pero estoy convencido -al igual que el ministro Alfredo Moreno-, que son absolutamente complementarios”, para que se logre la paz y crecimiento de esa zona.

Recordó que han desplegado “un plan de desarrollo económico social que tiene que ver con mejores escuelas, caminos, oportunidades de empleo y alianzas estratégicas; un nuevo trato con los pueblos originarios que pasa por un reconocimiento constitucional, la creación de un ministerio de pueblos indígenas; y sin duda frente a esto uno nunca puede renunciar, es mantener el orden público y la seguridad ciudadana. Por supuesto que ese equilibrio no es fácil como lo hemos sabido en los últimos tiempos”.

“Pleno proceso de recuperación”

Piñera luego se enfocó en destacar la recuperación de las cifras económicas en sus ocho meses al mando del país con la recuperación del crecimiento -que espera sea de 4% este año-, la inversión y la generación de puestos de trabajo y reafirmó que “Chile está en pleno proceso de recuperación”, pero no hay que bajar los brazos”.

Por lo mismo, defendió todas las reformas que está proponiendo como la tributaria, de pensiones y la próxima laboral donde indicó que “es indispensable impulsar una modernización”.

También señaló que el gran desafío como país es alcanzar el desarrollo integral, inclusivo y sostenible; y para eso el país tiene todo para lograrlo, donde lo principal es mantener buenas cifras de crecimiento y la unidad entre todoss sectores.

Lo más leído