Actualidad

Presidenta asiste a IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por: | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves 19 y viernes 20 de junio se llevará a cabo la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán los países miembros: México, Colombia, Perú y Chile. Esta vez también asistirá Paraguay -que antes formaba parte del Mercosur- en su condición de socio observador.

La participación de Chile en el encuentro, tiene un carácter especial, toda vez que el gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, ha declarado su intención de ser el puente para avanzar en la integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De hecho en su programa de gobierno en materia de política exterior, la presidenta explicitaba que “valoramos los esfuerzos de integración en la Alianza del Pacífico, pero nos abocaremos a orientar nuestra participación en esta iniciativa en una perspectiva no excluyente con otros proyectos de integraciónen los que Chile también participa”.

Y aunque la intensa agenda de la presidenta estará marcada por el encuentro a desarrollarse en Punta Mita, México. Antes de partir visitará la región de Arica, y hoy lunes por la tarde abordará un avión para realizar una gira por la región de Magallanes, donde visitará Punta Arenas y Coyhaique.

Lo más leído